sábado, 21 de febrero de 2009

Y EL OSCAR ES PARA...

Y por fin está llegando el gran día. Ese que el mundo del cine, y el resto también, espera durante todo el año para ver quiénes son los grandes ganadores de la preciada estatuilla en las diversas categorías, porque dentro de unas horas apenas se llevará a cabo desde Los Angeles la entrega número 81, una vez más desde el Teatro Kodak, de los premios Oscar que distinguen lo mejor de la producción cinematográfica mundial.

En medio de algunas controversias y rumores, que no escapan a la crisis económica que atraviesa el globo por estos meses, como por ejemplo la retirada de dos grandes auspiciantes habituales del evento, o la decisión de Peter Gabriel de negarse a subir al gran escenario a cantar "Down to Earth", que compite en el rubro mejor canción original en la película animada "Wall-E", al enterarse que sólo tendría 65 segundos para interpetrarla cuando la canción dura en realidad unos 6 minutos, o hasta el cuestionamiento de por qué eligieron al actor autraliano Hugh Jackman como animador de la ceremonia, cuando históricamente desde hace años lo venían
haciendo americanos como Whoopi Goldberg o Billy Cristal por ejemplo, hacen que medio planeta venga hablando de los premios desde hace varias semanas. Y vaya si lo lograron.

Pero mañana por la noche, al menos aquí en Argentina, será otra historia cuando comience la ceremonia y los televisores americanos se enciendan y el rating marque el pulso del éxito -o no- de la transmisión para la cual se trabaja con muchos meses de anticipación. En tanto, en nuestro país podrá seguirse el minuto a minuto desde la señal de cable TNT, que a partir de las 22 hs. tendrá al periodista argentino Axel Kutchevasky junto a la venezolana Ana María Montero en la alfombra roja recibiendo a todas la celebridades nominadas y a otras tantas invitadas a entregar estatuillas o tan sólo a disfrutar de la gran noche, para a las 23 hs. (hora local nuestra) comenzar con la ansiada premiación.

En lo que respecta a las nominaciones, desde hace semanas que la crítica especializada del mundo entero viene haciendo sus apuestas y arriesgando quiénes serán los ganadores. Así es que "Slumdog Millionaire", el film rodado por el inglés Danny Boyle en las calles Bombay y con chicos de la calle de ese lugar, arriesgan que se quedará con los Oscar a la mejor película y al mejor director. Mientras que en la categoría de mejor actuación masculina, muchos apuestan que quedará en manos del irreconocible Mickey Rourke por su personaje en "El luchador" que lo devolvió a la pantalla grande luego de tantos años fuera de circulación. Pero no todo está dicho porque Sean Penn, quien interpreta a Harvey Milk en el film de ese mismo nombre, dicen que también tiene muchas posibilidades por el gran trabajo de composición que logró.

Al tiempo que en la cateogría de mejor actuación femenina, Kate Winslet pareciera ser la favorita para obtener la distinción por su actuación en The Reader, si bien en la terna tiene una gran competidora como Meryl Streep por su gran trabajo en "La duda", que lleva 13 nominaciones a lo largo de su carrera y tan sólo 1 o 2 premios cosechados.

Por el lado de la terna actuación masculina de reparto Josh Brolin, Robert Downey Jr., Phillip Seymour Hoffman y Michael Shannon no tienen demasiada esperanza de obtener el Oscar ya que compiten con el fallecido Heath Ledger, por su composición del Guasón en la última cinta de Batman "El caballero de la noche", que es casi una fija. Que dicho sea de paso, aquí también se generó una nueva polémica ya que la familia del fallecido actor australiano decidió que si la Academia llegase a otorgarle la estatuilla, será para su hijita Matilda. Pero el problema es que la niña apenas tiene 3 años, por lo que la hija del actor recién recibiría el premio cuando cumpla 18 años.

En tanto, España entera espera que su compatriota Penélope Cruz se lleve el premio a la mejor actuación femenina de reparto por su trabajo en el film de Woody Allen "Vicky Cristina Barcelona" e Israel cuenta con varias fichas para quedarse con la distinción a la mejor película extranjera con "Waltz with Bashir".

Pero obviamente todas estas especulaciones serán simplemente eso, cuando dentro de unas horas llegue el momento de abrir los sobres y decir "... and the Oscar goes to...".


PRINCIPALES NOMINACIONES
PELICULA
El curioso caso de Benjamin Button
El desafío. Frost contra Nixon
Mi nombre es Harvey Milk
The Reader
Slumdog Millionaire

DIRECCION
David Fincher - El curioso caso de Benjamin Button
Ron Howard - El desafío. Frost contra Nixon
Gus Van Sant - Mi nombre es Harvey Milk
Stephen Daldry – The Reader
Danny Boyle - Slumdog Millionaire

ACTOR PRINCIPAL
Richard Jenkins - The Visitor
Frank Langella - El desafío. Frost contra Nixon
Sean Penn - Mi nombre es Harvey Milk
Brad Pitt - El curioso caso de Benjamin Button
Mickey Rourke - El luchador

ACTRIZ PRINCIPAL
Anne Hathaway - La boda de Rachel
Angelina Jolie - El sustituto
Melissa Leo - Frozen River
Meryl Streep - La duda
Kate Winslet - The Reader

ACTOR DE REPARTO
Josh Brolin - Mi nombre es Harvey Milk
Robert Downey Jr. - Tropic thunder. ¡Una guerra muy perra!
Philip Seymour Hoffman - La duda
Heath Ledger - El caballero oscuro
Michael Shannon - Revolutionary Road

ACTRIZ DE REPARTO
Amy Adams - La duda
Penélope Cruz - Vicky Cristina Barcelona
Viola Davis - La duda
Taraji P. Henson - El curioso caso de Benjamin Button
Marisa Tomei - El luchador

PELICULA EN LENGUA EXTRANJERA
R.A.F. Facción del ejército rojo - Alemania
La clase - Francia
Departures - Japón
Revanche - Austria
Vals con Bashir - Israel

No hay comentarios: