lunes, 16 de febrero de 2009

EL FANTASMA DE LA OPERA ESTA LLEGANDO A BS AS

El musical más grande de todos los tiempos, aclamado por más de 80 millones de personas, está llegando a Buenos Aires con la misma puesta, el mismo vestuario y la misma escenografía que lo hicieron famoso en todo el mundo.

“El Fantasma de la Opera” debutará en el Teatro Opera de la Av. Corrientes el próximo 19 de marzo, con Carlos Víttori y Juan Pablo Skert en el papel del fantasma, la mexicana Claudia Cota en el rol de Christine y Nicolás Martinelli encarnando a Raúl, encabezando un elenco de más de 30 artistas en escena.

Desde el 1º de marzo, las entradas estarán disponibles a través de la venta telefónica y en el teatro Opera para el público en general, con valores desde $ 70.-


EL CREADOR
Andrew Lloyd Webber –creador de El Fantasma de la Opera- nació en Londres en 1948, y es uno de los compositores teatrales más prestigiosos del mundo, con obras que han triunfado en Broadway, en el West End londinense y en las principales ciudades del mundo.
Sólo El Fantasma alcanzaría para posicionarlo como una de las figuras claves del teatro musical de todos los tiempos.

Sin embargo, la producción de Lloyd Webber es todavía más amplia e incluye mega exitos como Jesucristo Superstar, Evita, Cats, Starlight Express, Sunset Boulevard y hasta la famosísima canción Amigos para siempre, que compuso para los Juegos Olímpicos de 1992.


EL DIRECTOR
Harold Prince -que dirigió la versión original de El Fantasma y también dirigirá la versión argentina- es un nombre más que consagrado en el mundo de los musicales.

Ganador de más de 20 premios Tony, es considerado como un verdadero renovador del género, al haber integrado temáticas no tradicionales al lenguaje de la danza y el canto.

Asociado a Lloyd Webber en Evita y en El Fantasma de la Opera, Prince también fue el director original de Cabaret y un colaborador habitual de Stephen Sondheim, otra gloria de Broadway, con quien creó la también legendaria Sweeney Todd.


SINOPSIS
Transcurre el año 1911 y los contenidos del Teatro de la Opera de Paris están siendo subastados. Ansiosos por ofertar por los valiosos objetos, se han reunido algunos parisinos, incluyendo a un hombre mayor en silla de ruedas, llamado Raoul, que recuerda los días de gloria del Teatro de la Opera. Mientras el subastador presenta el candelabro principal y explica sus conexiones con la leyenda del Fantasma de la Opera, hay un destello de luz y el público es llevado 50 años atrás en la historia.

ACTO 1
El Teatro está en medio de un ensayo para la opera “Aníbal”. Monsieur Lefevre, el gerente que se está retirando, recorre el gran escenario con los nuevos propietarios, Messieurs Firmin y André, en ese momento cae un pesado telón atentando contra la vida de Carlotta, la Prima Donna. Se eleva el grito de advertencia, “¡Es el Fantasma de la OPERA!”. Ofendida, Carlotta se rehúsa a cantar.

Desesperados por encontrar un reemplazo, Meg Giry, la hija de la maestra de ballet (Madame Giry) sugiere para reemplazar a la Prima Donna, a su amiga Christine Daée, ya que ha estado tomando clases con un misterioso nuevo maestro.

En la primera función de Christine, Raoul, entonces un joven noble, la reconoce como su amiga de la infancia. Deseoso de llevarla a cenar luego de la función, va a camarines a reencontrarse con ella, pero Christine le dice que no puede ya que su maestro, “El Ángel de la Música” es muy estricto. Sin tomar por ciertos los temores de Christine, Raoul sale del camarín para esperarla fuera del teatro. Aparece entonces el Fantasma, y Christine es seducida a las oscuras profundidades del Teatro.

Al entrar al escondite subterráneo del Fantasma, él le confiesa su amor y Christine es enfrentada con una tenebrosa visión de si misma vistiendo un traje de novia. En estado de shock, ella se desmaya y despierta horas mas tarde. El Fantasma está al piano, componiendo. Christine se acerca a él sigilosa, no pudiendo evitar su curiosidad, le arranca la mascara.

Decepcionado, el Fantasma lleva a Christine nuevamente a la superficie.

Aun queriendo ser aceptado por Christine, el Fantasma envía notas a todos los involucrados en la opera dando instrucciones de que la joven protagonice la nueva obra, Il Muto. Los gerentes se niegan a acatar las demandas del Fantasma e Il Muto prosigue como había sido planeada. Con Carlotta protagonizando y Christine en un rol secundario, un desastre golpea el teatro: el jefe de tramoya, Joseph Buquet es asesinado, y Carlotta enmudece.

En la confusión, Raoul y Christine se escapan a la azotea del teatro. Allí, rodeados por la ciudad de Paris, juran su amor mutuo, pero ignoran que el Fantasma ha escuchado sus votos de amor. Furioso por la traición de Christine, el Fantasma causa el desastre final de la noche, el poderoso candelabro cae estrellándose en el piso.


ACTO 2
Es la noche del Baile de Mascaras en la gran escalinata del Teatro. Nadie ha tenido noticias del Fantasma por los últimos seis meses. Christine y Raoul están comprometidos, pero lo mantienen en secreto. Christine lleva escondido su anillo de compromiso colgando de un collar.

De pronto aparece el Fantasma disfrazado como La Muerte Roja, y entrega a los gerentes la partitura de su opera, exigiendo que se estrene Don Juan Triunfante. Al principio, los gerentes se niegan a producir esta extraña y perturbadora obra. Luego, con ayuda de Raoul, diseñan un plan para atrapar al Fantasma utilizando a Christine como carnada. Se hacen los planes para Don Juan Triunfante… y para la trampa.

Abrumada por las circunstancias, Christine visita la tumba de su padre para estar sola, pero allí se encuentra el Fantasma, invitándola a unirse a él. Momentos más tarde, Raoul aparece y la rescata.

Llega finalmente la noche del estreno de Don Juan Triunfante. El Teatro esta rodeado de guardias y policías, ansiosos por atrapar al Fantasma. Cerca del final de la opera, el Fantasma toma secretamente el lugar de Piangi, el protagonista. Confronta en el escenario a Christine durante la función y escapa con ella, una vez más, a su escondite. En un enfrentamiento final, el Fantasma le ofrece a Christine dos opciones: quedarse con él para siempre, o Raoul muere. La decisión de Christine lleva a la historia de EL FANTASMA DE LA OPERA a su final.


LOS PROTAGONISTAS
Carlos Vittori (Fantasma de la Ópera):
Tenor formado en el Instituto Superior de arte del teatro Colon, interpretó los roles protagónicos en diversas óperas: Rigoletto, La Boheme, La traviata, entre otras.
Interpretó el personaje de Jean Valjean en “Los Miserables”, en Buenos Aires y Méjico. Ha recibido números premios y distinciones a su labor interpretativa. Hoy en día recorre los escenarios de los más importantes Teatros nacionales e internacionales.

Juan Pablo Skert (Fantasma de la Ópera):
Tenor de basta trayectoria nacional e internacional. Se ha desempeñado en numerosas producciones de la Calle Corrientes como “Master Class”, entre otras; siendo reconocido por su trabajo en la difusión del Pop-Liríco en espacios televisivos y escenarios de nuestro país. Es cantante estable del Teatro Argentino.

Claudia Cota (Christine Daee):
Actriz y cantante de nacionalidad mejicana, laureada en canto de ópera y concierto. En 1998 participa en el montaje en Méjico de “El Fantasma de la Ópera”, en el rol de Christine. En 2002 interpreta a Cosette en “Los Miserables”. En 2007 participa en “La Bella y la Bestia” como ensamble y cover de Bella.

Nicolas Martinelli (Raoul Vizconde de Chagny):
Joven tenor quien se ha destacado en estos últimos años como actor e intérprete en la escena de la comedia musical bajo la orden de notables directores del ámbito, entre ellos Pepe Cibrian, Anibal Pachano y Nacha Guevara.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy una fanatica de la obra y con mucha ilusion me diriji a comprar mi entrada en cuanto me entere que estaban en venta, inclusive averigue por te. si era verdad y me dijeron que fuera. Yo iva con plata en efectivo, cuando llego alli me dicen que solo vendian a gente que tenia tarjeta del City Bank, cuando le pregunte que lugares quedaban se me dijo que de fila 13 para atras pues las demas estaban todas vendidas y yo llevaba plata para la platea vip o sea de fila 1 a 13. me encantaria que alguien me responda los demas no somos gente porque no poseemos una tarjeta de ese banco, dejo abierta mi pregunta,y mi concepto alas demas personas, eso se llama discriminacion y es muy feo