jueves, 25 de septiembre de 2008

LA COMUNIDAD PATITO FEO YA ESTA EN MARCHA...

ALEJANDRO STOESSEL Y JULIAN GALLO PRESENTAN, EN EL DESAYUNO DE PRENSA, LA COMUNIDAD PATITO FEO. LA AUTORA DEL BLOG SE COLÓ INVOLUNTARIAMENTE EN LA FOTO, MIENTRAS PRESTA ATENCION AL DISCURSO DEL DIRECTOR DE CONTENIDOS DE IDEAS DEL SUR.


Esta mañana en el paquete Armani Caffé de la exclusiva Avenida Alvear se llevó a cabo la presentación en sociedad de la Comunidad Oficial de Patito Feo (www.comunidad.patitofeo.tv), encabezado por el director artístico de Ideas del Sur, Alejandro Stoessel, y Julián Gallo, director del emprendimiento por parte de Looppa, con el objetivo de expandir el entretenimiento televisivo hacia la web, inaugurando un nuevo concepto en la relación entre las dos pantallas: televisión e internet.

En un desarrollo conjunto de la productora de Marcelo Tinelli, '
IDEAS DEL SUR' y LOOPPA WEB SOCIAL, presentaron su red para los seguidores de la exitosa ficción infanto juvenil, dando comienzo a un novedoso concepto en la convergencia de ambos soportes.

Tomando como punto de partida el éxito del sitio web de Patito Feo (www.patitofeo.tv), con unos 15 millones de visitantes en todo el mundo y 800 mil inscriptos, la productora hoy por hoy más importante del país se asoció a la empresa Loopa para explotar el potencial del negocio en una nueva plataforma, al desarrollar esta red virtual.

El primer objetivo de esta nueva tendencia es establecer un espacio en común entre la tv y la web 2.0, sin interferir la una con la otra, pero sí potenciarse entre ambas, para luego conseguir el obejtivo central: generar ganancias a través de la publicidad y el sponsoreo de alcance global, entre otras cosas.

Supervisado por Ideas del Sur, Loopa tiene a su cargo el desarrollo tecnológico y creativo en internet, que abarca el diseño y producción de la participación del elenco de la tira, selección de tecnologías de grabación, coordinación en set, edición y publicación de los materiales, comunicación publicitaria institucional on line, comercialización local y global, moderación de los contenidos, etc.

Así es que con esta nueva modalidad de comunicación tecnológica se podrán subir comentarios, fotos, videos o notas a los que solamente tendrán acceso los contactos de los usuarios de la comunidad. 'Las audiencias migran a Internet para prolongar la experiencia de entretenimiento que les da la televisión. Cuando encuentran medios idóneos en la web establecen redes, se re-unen, publican contenidos diversos, interactúan, votan, sugieren...' explicó Gallo. Eso es lo que sucede en internet y eso es lo que busca darles la Comunidad Patito Feo.

Si bien el sitio web de la ficción de canal 13 tiene su mayor incidencia en Argentina, Colombia, México y Chile, el modelo de negocio piensa expandirse a más de 40 países, entre los que ya tiene comunidades activas donde apuntarán a explotar los espacios con publicidad, sponsors, e-commerce y micropublicidad para todos aquellos anunciantes interesados en cubrir un público específico.

MARIA VALENZUELA DEBUTA COMO CONDUCTORA TELEVISIVA


Nunca se hubiera imaginado en el rol de conductora y mucho menos de un programa de investigación, pero los caminos del Señor son impensables. Está claro que María Valenzuela no es la misma desde que su hija Malena Mendizábal estuvo al borde de la muerte a fines de 2003 cuando sufrió un aneurisma cerebral. Por aquel entonces, esta gran actriz de una profunda fe cristiana se aferró aún mucho más a Dios. Recibió el apoyo de todos quienes estaban a su alrededor y su casa se pobló de cientos de estampitas, que hoy permancen inalterables en su hogar, con todos los santos que se puedan imaginar. Y ellos la ayudaron, claro, por lo que su agradecimiento es eterno e incondicional, tanto así como su devoción por el creador.

Esta es un poco la explicación de por qué le interesó la propuesta que le hizo la productora Innovo cuando hace algunos meses la convocaron para ponerse al frente de 'Buscando a Dios', un programa de investigación que muy pronto saldrá por la pantalla de América TV, algún día de la semana a designar en el horario de las 22.30 hs.

Allí podrán verse los más impactantes casos de fe y creencias, donde se expondrán fenómenos sociales y paradigmas únicos de compromiso por medio de impresionantes historia de vida, nos cuenta María. Al mismo tiempo aclara que la idea de este ciclo de 13 envíos (al menos en principio) no se circunscribirá a la fe cristiana, ya que se le dará lugar a también a imágenes no aceptadas por la Iglesia a las que se les rinde culto como el Gauchito Gil, San la Muerte o Gilda - la cantante tropical fallecida en un accidente vial hace años-.

Tan entusiamada está con la propuesta en la que en ningún momento pretende ponerse en el rol de periodista, sino más bien sus charlas con los diversos testimonios serán de igual a igual más cercanas a una charla de café confía Valenzuela, que está haciendo malabares para conjugar su gira teatral con 'Máscaras' para dedicarle el mayor tiempo posible al programa.

Su primer contacto directo con el mundo de la fe fue el 7 de agosto, cuando se lanzó al barrio de Liniers y registró la devoción de los argentinos por San Cayetano. Así como esta mañana bien temprano partió rumbo a San Nicolás, junto a todo su equipo de trabajo, al celebrarse los primeros 25 años de la aparición de la Virgen del Rosario. Además, también está previsto registrar diversas historias en el recorrido a pie hasta Luján.

De esta manera, teniendo a San Expedito y justamente la Virgen de San Nicolás como sus más fieles compañeros de fe, María Valenzuela le pone el cuerpo a una propuesta que sin duda será una opción de aire fresco en esta pantalla tan recargada por estos tiempos con colas y lolas al viento por un lado, y una tv autorreferencial que no hace más que mirarse al ombligo todo el tiempo.

sábado, 13 de septiembre de 2008

HERNAN PIQUIN, DIGNO SUCESOR DE JULIO BOCCA

Tan profesional ha sido Julio Bocca a lo largo de su carrera y sigue siéndolo, aún ya retirado de los escenarios, que se ha preocupado desde hace más de 10 años en encontrar, formar y promover a un bailarín que pudiera brillar tanto como él lo hizo en todo el mundo. Y no se equivocó cuando dicidió que su sucesor podría ser Hernán Piquin, quien desde 1994 ha sido una de las estrellas principales de 'Ballet Argentino', hoy en día cabeza de la compañía que creó y dirije el propio Bocca.

Así es que junto a la consagradísima Eleonora Cassano y a la reconocida Cecilia Figaredo, los tres encabezan por estos días un nuevo espectáculo en el Teatro Maipo, denominado simplemente 'BALLET ARGENTINO', tal el nombre del ballet creado en 1990.

De esta manera, junto al resto de la compañía presentan un show de danza clásica moderna, desde el pasado 9 de septiembre hasta el 21; para volver el 3 de octubre y hasta el 11 del antepenúltimo mes del año al escenario de la calle Esmeralda.

Dividido en 3 bloques temáticos bien diferenciados entre sí, el espectador amante de la buena danza se encontrará con un primer cuadro titulado TANGO, pieza diseñada por Oscar Aráiz musicalizada con 'Responso', 'La Puñalada', 'Silbando', 'El día que me quieras', 'Mi Refugio' y 'El Choclo', todas ellas con arreglos de Atilio Stampone, donde la danza clásica se mezcla con este baile tan porteño y arrabalero. Luego seguirá NINE SINATRA SONGS, donde Piquin y sus musas bailan al ritmo de las melodiosas piezas de Frank Sinatra, como 'Softly', 'Strangers', 'One for my baby', 'My Way', 'Something Stupid', 'All the way', 'Domani', 'That's life' y nuevamente 'My Way'. Mientras que el cuadro final, llamado BESAME, se trata nada más y nada menos que de ponerle el cuerpo y danzar diferentes versiones (y en distintos ritmos) de ese clásico de la mexicana Consuelo Velázquez conocido como 'Bésame Mucho'.

Así es que comenzando con una estética tanguera, pasando por una mas de baile de salón y terminando con una mezcla de bolero, foxtrot hasta llegar a una danza más clownesca, la compañía entera se luce en todo sentido... En el baile principalmente, pero también en el buen gusto del vestuario elegido para cada pasaje, como así también en la puesta de luces y las sensuales coreografías.

Con una técnica perfectamente trabajada y sumamente cuidada, Hernán Piquin consigue demostrar una vez más la suavidad y precisión de sus movimientos, sumado a esa gran presencia escénica que trae consigo y la elegancia de su andar sobre las tablas, hacen de él un digno sucesor de nuestro gran orgullo: Julio Bocca.

Resta decir que el bailarín se lleva todos los aplausos y ovaciones de la platea, transformándose Cassano y Figaredo en sus partenaires a lo largo de la velada.

sábado, 6 de septiembre de 2008

PARA NITO ARTAZA EL AMOR (POR LA POLITICA) ES MAS FUERTE

Si bien hace algunas semanas circuló el rumor sobre una posible vuelta a las tablas de la dupla Artaza-Cherutti en un futuro no muy lejano, probablemente todo quede en una buena intención por parte de los humoristas o quizá en el mejor de los casos lleguen a hacer alguna temporada, pero no más que eso.

Sucede que para Eugenio Justiniano 'Nito' Artaza el amor por la política parece ser más fuerte. Todos sabemos que el correntino es militante de la Unión Cívica Radical de toda la vida, así como también que en los últimos años intentó conjugar su carrera artística con la participación activa politicamente hablando, hasta habiéndose candidateado en alguna elección, lo que lo llevó precisamente a perder a su compañero de escenario (Cherutti) cansado de la desatención que Nito le prestaba a su labor teatral .

Y ahora resulta que con la fuerza que está tomando por estas horas la posible formación de un nuevo movimiento político capitaneado por Julio Cobos, actual Vicepresidente de la Nación, tras su famoso voto no positivo en medio del conflicto agrario, Nito Artaza vuelve a coquetear con su esa novia que aún no logró conquistar.

A continuación transcribo la nota que publicó el pasado viernes el diario del espectáculo PrimiciasYa sobre la reunión que el humorista y empresario teatral mantuvo con varios cobistas, en la que recibió una interesante propuesta:


NITO ARTAZA, MUY CERCA DE JULIO COBOS

El pasado martes 2 de septiembre diversos dirigentes radicales almorzaron en el restó La Raya (Ortiz de Ocampo y Av. Libertador) para comenzar a definir qué rumbo tomará el cobismo de aquí en adelante, luego del famoso voto no positivo en el Senado del actual vicepresidente de la nación Julio Cobos durante el conflicto agropecuario por las famosas retenciones, y Nito Artaza no quiso quedarse afuera.

De la comida de trabajo participaron entre otros, Rafael Pascual (dirigente tradicoinal de la UCR Capital), el legendario Coti Nosiglia, Marcelo Montero (viceprediente de la UCR Capital), Horacio Minotti (coordinador del Movimiento del Renacimiento, de la UCR) y por supuesto Eugenio 'Nito' Artaza, radical de toda la vida.

Allí se habría acordado que el empresario y capocómico probablemente sea quien encabece el radicalismo cobista en la Capital Federal y todas las agrupaciones del distrito se unificarían en una sola bajo el liderazgo de Artaza, en pos de brindar apoyo al poryecto de Cobos.

Al parecer, el productor y cabeza de compañía de 'Cristina en el país de las maravillas', quien hace varios años viene intentando sumarse a las filas activas de radicalismo, habría afirmado que dado que viene luchando por renovar la UCR desde hace tiempo, ésta es una posibilidad de concretar su sueño que no quiere perderse bajo ningún aspecto, por lo que habría aceptado de plano la propuesta de los dirigentes cercanos a Cleto para renovar y rearmar las fuerzas partidarias.

Un dato a destacar es que la semana pasada Artaza ya se había reunido con el Vicepresidente de la Nación donde charlaron, entre otras cosas, del futuro del sector rural, de la situación de la UCR , como también del reclamo de los ahorristas que el cómico encabeza desde el 2001.


SOLO FUE UN SUSTO
Mal momento vivió Artaza el viernes por la noche cuando en medio del espectáculo que encabeza y produce 'Cristina en el país de las maravillas', en el Teatro Broadway, se produjo un principio de incendio durante el show. Así fue que el personal del teatro logró desalojar a los 700 espectadores que se encontraban en la sala en menos de 4 minutos, al comprobar que a causa de un desperfecto en el sistema de iluminación detrás del escenario las llamas comenzaban a brotar de a poco.

Todo sucedió en el tramo final del espectáculo, que es cuando Cacho Castaña hacía un mini recital con sus clásicos como 'Café la humedad' y otros cinco temas.

Afortunadamente tanto los bomberos y el SAME llegaron en pocos minutos, al tiempo que Nito llevó la calma a todos al dialogar con la prensa y confirmar que simplente había sido un susto, ya que los matafuegos del Broadway bastaron para apagar el fuego en las consolas de luces, foco del problema, que fueron cambiadas por lo que el sábado hubo función normalmente.

LUTHERAPIA, INDISPENSABLE PARA ENTENDIDOS

¿Me creen si les digo que el grupo humorístico musical Les Luthier tiene 41 años de existencia y 33 espectáculos diferentes en su haber? Bueno, en realidad acaban de estrenar mundialmente su creación número 33, 'Lutherapia', primero en Rosario (el 22 de agosto) -como lo hacen desde 1981- y desde ayer viernes 5 de septiembre se los puede disfrutar en el Teatro Gran Rex, aunque por pocas semanas.

Teniendo como eje central una sesión de terapia, Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Carlos Nuñez Cortés y Daniel Rabinovich consiguen una vez más diseñar un espectáculo de alto nivel. Con textos, música, arreglos y dirección de sus integrantes estos grandes del humor, fieles a su estilo, presentan 10 cuadros que se desprenden de la terapia en la que se ríen de todos los lugares comunes que en ella podemos encontrar.

Aquí, las siguientes obras musicales:
  1. El Cruzado, el arcángel y la Harpía (opereta musical)
  2. Dolores de mi vida (galopa psicoanalítica)
  3. Pasión Bubólica (vals geriátrico)
  4. Paz en la Campiña (balada mugida y relinchada)
  5. Las bodas del Rey Pólipo (marcha prenupcial)
  6. Rhapsody in Balls (handball blues)
  7. El flautista y las ratas (orratorio)
  8. Dilema de amor (cumbia epistemológica)
  9. Aria agraria (tarareo conceptual)
  10. El día del final (exorcismo sinfónico-coral)

Con un humor inteligente, claramente destinado a una clase ABC1, consiguen hacer reir a la platea sin utilizar ni una mala palabra, ni una sola frase chabacana, sino más bien todo lo contrario. Porque ¿quién tiene hoy en día tal ingenio como para hacer humor hablando de Lacan, Wittgenstein, la semiología o la epistemología (la cumbia epistemológica es maravillosa!!), y haciendo rimar perfectamente todos sus diálogos?... Ellos sin duda lo logran y con creces.

Siempre formales y tradicionales, sólo se valen de un smoking como vestuario a lo largo de las dos horas que dura el espectáculo, en el que su mítico personaje de Johann Sebastian Mastropiero es el desencadentante de la terapia en cuestión, que funciona como hilo conductor de los diferentes cuadros de 'Lutherapia' que son verdaderos duelos humorísticos, uno mejor que el otro.

En tanto, entre los raros instrumentos que suele presentar el quinteto temporada tras temporada, este año nos delitan, entre otros, con una lira hecha con la tapa de un inodoro, un violoncelo construido con la carcasa de un termotanque, una guitarra formada con dos latas de dulce de batata y los más aplaudidos son la exorcítara y el bolarmonio (ganador del concurso realizado en la Expo Les Luthier de 2007), que es una suerte de xilofón gigante hecho con pelotas de handaball a medio inflar... sencillamente maravilloso.

Y como si todo esto fuera poco, estos jóvenes adultos cultores del buen gusto en materia de humor brindan una yapa en el final que despierta la ovación del público al anunciar el ya tradicional gato con explicación del folklorista creado por ellos Cantalicio Luna, sin duda un clásico del grupo que siempre genera las más variadas carcajadas.

En definitiva, la terapia de Les Luthier termina siendo una sesión más que gratificante y catártica, a través de la risa claro, generando la más sana de las adicciones...

HAY FLORES DE ACERO PARA RATO EN LA AVENIDA QUE NUNCA DUERME


Con más de 250 funciones realizadas en distintos puntos del país, 'Flores de Acero' llegó a la Avenida Corrientes desde el pasado miércoles 3 de septiembre al Teatro El Nacional con un elencazo de grandes actrices.

Nora Cárpena
, Dory Del Valle, María Rosa Fugazot, Irma Roy, Carolina Papaleo y Luciana Ulrich se ponen en la piel de seis amigas que tienen en común un encuentro semanal en la peluquería de una de ellas, donde se ve transcurrir sus días. Allí estas mujeres, tan diferentes entre sí, verán trastocada su cotidianeidad al enterarse de la enfermedad de una de ellas, lo que las llevará a que cambien su concepción sobre la importancia de las cosas en la vida.

Con una gran dirección de Julio Baccaro, en esta pieza de Robert Harling versionada por Fernando Masllorens y Federico González del Pino, cada una de las protagonistas logra un gran lucimiento en distintos momentos de la trama argumental. Dorys Del Valle al componer a una simpatiquísima viuda millonaria muuuuy chismosa es quien le pone una gran cuota de humor a la historia, incluso en los momentos más tensos, mientras que Irma Roy una vez más demuestra su talento y su gran presencia escénica al interpretar a una mujer dura, amargada tal vez por la falta de amor. El papel más complejo quizás, es el de Nora Cárpena a quien le toca imprimirle a 'Flores de Acero' toda la carga dramática, sin bien durante gran parte de ella su trabajo es el más contenido de la trama. María Rosa Fugazot, la dueña de la peluquería, y Carolina Papaleo consiguen despertar en el espectador los más nobles sentimientos, al demostrar la perseverancia y la fortaleza de estas mujeres más allá de sus miedos y sus esperanzas. En tanto que la novel Luciana Ulrich aprueba el exámen al salir más que airosa al lado de estas actrices con tanto taco gastado arriba de los escenarios.

Así esta historia sumamente emotiva, tan bien escrita y probada mundialmente, consigue despertar tanto la risa como el llanto a lo largo de las casi dos horas que dura la versión teatral de aquella película hollywoodense estrenada en 1989 y protagonizada por Julia Roberts, Shirley MacLaine, Sally Field, Dolly Parton, Daryl Hannah y Olimpia Dukakis titulada 'Steel Magnolias'.