sábado, 6 de septiembre de 2008

LUTHERAPIA, INDISPENSABLE PARA ENTENDIDOS

¿Me creen si les digo que el grupo humorístico musical Les Luthier tiene 41 años de existencia y 33 espectáculos diferentes en su haber? Bueno, en realidad acaban de estrenar mundialmente su creación número 33, 'Lutherapia', primero en Rosario (el 22 de agosto) -como lo hacen desde 1981- y desde ayer viernes 5 de septiembre se los puede disfrutar en el Teatro Gran Rex, aunque por pocas semanas.

Teniendo como eje central una sesión de terapia, Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Carlos Nuñez Cortés y Daniel Rabinovich consiguen una vez más diseñar un espectáculo de alto nivel. Con textos, música, arreglos y dirección de sus integrantes estos grandes del humor, fieles a su estilo, presentan 10 cuadros que se desprenden de la terapia en la que se ríen de todos los lugares comunes que en ella podemos encontrar.

Aquí, las siguientes obras musicales:
  1. El Cruzado, el arcángel y la Harpía (opereta musical)
  2. Dolores de mi vida (galopa psicoanalítica)
  3. Pasión Bubólica (vals geriátrico)
  4. Paz en la Campiña (balada mugida y relinchada)
  5. Las bodas del Rey Pólipo (marcha prenupcial)
  6. Rhapsody in Balls (handball blues)
  7. El flautista y las ratas (orratorio)
  8. Dilema de amor (cumbia epistemológica)
  9. Aria agraria (tarareo conceptual)
  10. El día del final (exorcismo sinfónico-coral)

Con un humor inteligente, claramente destinado a una clase ABC1, consiguen hacer reir a la platea sin utilizar ni una mala palabra, ni una sola frase chabacana, sino más bien todo lo contrario. Porque ¿quién tiene hoy en día tal ingenio como para hacer humor hablando de Lacan, Wittgenstein, la semiología o la epistemología (la cumbia epistemológica es maravillosa!!), y haciendo rimar perfectamente todos sus diálogos?... Ellos sin duda lo logran y con creces.

Siempre formales y tradicionales, sólo se valen de un smoking como vestuario a lo largo de las dos horas que dura el espectáculo, en el que su mítico personaje de Johann Sebastian Mastropiero es el desencadentante de la terapia en cuestión, que funciona como hilo conductor de los diferentes cuadros de 'Lutherapia' que son verdaderos duelos humorísticos, uno mejor que el otro.

En tanto, entre los raros instrumentos que suele presentar el quinteto temporada tras temporada, este año nos delitan, entre otros, con una lira hecha con la tapa de un inodoro, un violoncelo construido con la carcasa de un termotanque, una guitarra formada con dos latas de dulce de batata y los más aplaudidos son la exorcítara y el bolarmonio (ganador del concurso realizado en la Expo Les Luthier de 2007), que es una suerte de xilofón gigante hecho con pelotas de handaball a medio inflar... sencillamente maravilloso.

Y como si todo esto fuera poco, estos jóvenes adultos cultores del buen gusto en materia de humor brindan una yapa en el final que despierta la ovación del público al anunciar el ya tradicional gato con explicación del folklorista creado por ellos Cantalicio Luna, sin duda un clásico del grupo que siempre genera las más variadas carcajadas.

En definitiva, la terapia de Les Luthier termina siendo una sesión más que gratificante y catártica, a través de la risa claro, generando la más sana de las adicciones...

1 comentario:

Leandro dijo...

Todo sobre Les Luthiers
en LES LUTHIERS ONLINE

http://www.leslu.net