miércoles, 26 de marzo de 2008

DESAPARECIDO, UN DOCUMENTAL DE VISION INDISPENSABLE


El film del historiador y periodista norteamericano Peter Sanders, “DESAPARECIDO” (The Disappeared), galardonado con el Premio Especial como Mejor Documental en el Hollywood Film Festival 2007 y promovido por su alto interés artístico por la Dirección General de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, se estrena este 27 de marzo lamentablemente sólo en 2 salas de Buenos Aires. Una es el Cine Cosmos (Av. Corrientes 2046) y la otra es el Cine Teatro York (Juan B. Alberdi 895) de Olivos. Parece que alguna mejor suerte correrá en el interior del país, donde se la anuncia en diversas provincias.


El tema abordado por el realizador, con el que debuta como documentalista de largos si bien lleva consigo la referencia de ser hijo y sobrino de reconocidos realizadores de esta clase de películas incluso ganadores de los apreciados premios Oscar, es ni más ni menos que la apropiación ilegal de bebés llevada a cabo por la más sangrienta y cruel dictadura militar que sufrió la Argentina durante el período comprendido entre 1976 y 1982. Claro que el eje se centra en un caso en particular, el de Horacio Pietragalla, quien fue criado por una familia que lo recibió apenas recién nacido de manos de un militar que lo tenía en su poder luego de asesinar a su madre.


Si bien el tema desaparecidos es más que conocido e incluso tratado en infinidad de trabajos nacionales, lo interesante de este documental es ver por primera vez a la propia clase militar hablar del tema, cosa nunca antes conseguida por cineastas argentinos, tal vez precisamente por conocer tan bien el tema por haberlo vivido justamente. Es curioso y al mismo tiempo indignante ver a estos señores decir tan livianamente que en realidad sólo existen 12 denuncias de apropiación de bebés durante aquella época y que tan sólo 3 tienen sustento jurídico. Que lo que en realidad hacía el proceso de reorganización nacional era entregar a los recién nacidos de los presos políticos, llamados por ellos 'montoners' o 'subversivos', a su parientes de sangre. resulta un gran logro por parte de Sanders haber logrado esas entrevistas, ya que jamás habrán imaginado que esa entrevista de un yanqui se convertiría luego en un documental con llegada al país.


Claro que la cinta cuenta con los testimonios del mismísimo protagonista, que relata cómo fue que descubrió su verdadera identidad, su familia apropiadora, sus parientes biológicos, sus vecinos que desde el primer momento estuvieron al tanto de la situación, Estela de Carlotto, antropólogos forenses, periodistas, como el editor de esos años del Buenos Aires Herald, Horacio Verbitsky y el incalificable Bernardo Neustadt, con un discurso nada creíble teniendo en cuenta el rol que ejerció en los medios durante aquellos terribles años, así como también se puede ver a un sobreviviente de la ESMA y la postura del Gral. retirado Martín Balza haciendo un me aculpa por los delitos cometidos por sus camaradas, entre muchos otros testimonios.

En resumidas cuentas, si bien para nosotros los argentinos que tenemos de 30 años para arriba no es nada nuevo, resulta importante para el conocimiento de las jóvenes generaciones que recién escuchan hablar del tema, y sobre todo es interesante el material conseguido por Sanders al lograr abordar la cuestión desde los dos
bandos que vivieron tan feroz e inútil guerra, para que el espectador pueda sacar sus propias conclusiones.

No hay comentarios: