jueves, 17 de julio de 2008

EL NEGOCIO DE LA REVENTA DE ENTRADAS

Ya es conocido, lamentablemente, el negocio de la reventa de las mejores ubicaciones -y más caras también- en los diversos espectáculos musicales, de las cuales forman parte las empresas de venta telefónica de entradas además de las ventanillas en los recintos de los shows. El tema es que cada día lo hacen más descaradamente y en la cara, propiamente hablando, de los usuarios compradores.

Un ejemplo aquí de esta situación descripta. El 20 de junio pasado Ticketportal puso a la venta vía telefónica, por unas horas y parecería que por error, las entradas para los conciertos que Ricardo Montaner dará en el estadio Luna Park los días 21 y 22 de agosto en el que presentará su trabajo 'Las mejores canciones del mundo II'. Llegaron a venderse 15 localidades, cuando de repente se levantó la venta y llamaron a los compradores, que en su mayoría habían adquirido boletos por un valor de $280 cada uno al ser ubicaciones de las primeras filas, para avisarles que no estaban confirmadas las fechas de los shows (cuando sí lo estaban en los sitios web del Luna Park y Fenix Entertainment Group, empresa productora de eventos que lo trae al país) por lo que las ventas quedaban canceladas. Argumentando que les respetarían las ubicaciones a todas estas personas, tengamos en cuenta que las operaciones ya estaban realizadas mediante las correspondientes tarjetas de crédito, aseguraron a los compradores desde Ticketportal que los llamarían para informarles las fechas seguras de los conciertos y darles así el ok de las ubicaciones ya pagadas.

Hasta ahí todo bien. Pero ete aquí que cuando el pasado 14 de julio salieron a la venta nuevamente y ya oficialmente las dichosas entradas, la empresa se comunicó con estos 15 compradores para avisarles, pero curiosamente sin respetar las ubicaciones adquiridas casi un mes atrás. Puntualmente Carina (no daré su apellido para respetar su identidad) que había comprado 3 entradas en fila 2 -asientos 29, 30 y 31- para el 21 de agosto, le fueron asignados sus boletos pero ahora en fila 6. Si bien son ubicaciones que tienen el mismo valor económico, nada barato por cierto... sobre todo teniendo en cuenta la situación socioeconómica que atraviesa el país, lo cierto es que esta persona cuando decidió hacer la compra eligió la fila 2, no la 6. Porque tal vez no hubiese realizado la operación de no haber encontrado el lugar que ella pretendía por la inversión que estaba realizando. ¿Y por qué ahora arbitrariamente le asignan un lugar que ella no eligió y que es peor que el que ella dispuso al momento de desembolsar los $840 por las 3 entradas???? Porque la transacción vía tarjeta de crédito ya está hecha y no hay vuelta atrás.

Claro que no hubo una razón sensata y lógica al momento de explicarle por qué le estaban asignando unos lugares diferentes a los pagados. ¿Qué es lo que pasó entonces ese 20 de junio cuando comenzaron a vender los tickets? si fue por error, quienes pagaron no tienen culpa ni responsabildad alguna, ¿Será que las primeras filas no podían venderse por la vía normal y al precio oficial?

En resumidas cuentas, si esto no es una ESTAFA al consumidor, entonces ¿cómo se llama...?????.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

La razon es muy sencilla.. esas filas las tienen los revendedores que las estan vendiendo a $490 Y no es el unico caso este show.. al menos los ultimos 10 años que compro entradas para shows de Montaner y de otros artistas, por ventanilla siempre estan vendidas.. pero las podes conseguir en los diferentes sitios de "subastas" al doble o mas.

Anónimo dijo...

Hola, Gabriela. Yo también fui una de las personas afectadas por esta estafa. Me pasó exactamente lo mismo que a Carina. Te agradecería pudieras difundirlo en tu programa o en otros medios. En mi caso, compré la fila 1 asiento 33, pero después de esta estafa también voy a estar en la fila 6... Tal vez pequé de inocente y creí y confié en la palabra de la vendedora que me había dicho que me iban a llamar y que se me iba a respetar la ubicación que había comprado originalmente. La explicación que me dieron por parte de Ticketportal fue que ellos no habían vendido las entradas y que Fenix había "reservado" las ubicaciones. Llamé a Fenix, pero ni siquiera sabían que las entradas se habían puesto en venta nuevamente. ¿A quién le tengo que creer?

Gracias por leer el comentario.
Carolina

Carolina ♪ dijo...

Esto es lamentable y lo venimos sufriendo desde hace años! Hay que hacer circular estas denuncias y lograr que se tomen medidas legales. Les dejo los enlaces a un sitio de ventas por internet donde descaradamente ofrecen las ubicaciones a $699 y a $ 560 http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-38867930-ricardo-montaner-luna-park-platea-vip-preferida-fila-1-_JM http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-38788166-entradas-fila-1-y-2-ricardo-montaner-luna-park-lo-mejor--_JM

Carolina ♪ dijo...

Buenas noches, les escribo para decirles que yo tambien soy una de las personas afectadas, habiendo comprado tambien una entrada para el jueves 20 de agosto en fila 2 asiento 35, y obviamente tampoco se me respetó la ubicacion, la persona de ticketportal me respondió que no me podía dar la misma localidad que yo tenía asignada en un primer momento porque la productora se había quedado con las primeras filas, ubicaciones centrales y por mas que intentamos revertir la situación no hubo forma de lograr nada, teniendo que conformarme con fila 6 asiento 34. Que se puede hacer para que alguien haga algo?, tengo en mi poder un mail de Ticketportal confirmando mi primera compra, creo que es un documento que puede tener a efectos legales alguna validez, ruego a Uds. nos ayuden ya que tan valientemente han denunciado esta estafa. De antemano, muchas gracias, Mabel A. Torres.

Carolina ♪ dijo...

A mi me pasó exactamente lo mismo. Yo compré la FILA 1, ASIENTO 33... Y ahora voy a estar en la fila 6, pequeña diferencia, no? Obviamente me dieron las mismas excusas. La razón que me dieron fue que ellos no las habían puesto en venta y que la productora había "reservado" las entradas. Llamé a la productora, pero no sabían nada del tema, ni siquiera que las entradas se habían puesto en venta nuevamente. En fin... es una estafa al consumidor. Y ellos se aprovechan del hecho que nosotras como fanáticas igualmente vamos a seguir comprando entradas...

Anónimo dijo...

Nuevamente yo. Acabo de entrar a mercadolibre y encontré esto: http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-38867930-ricardo-montaner-luna-park-platea-vip-preferida-fila-1-_JM
Venden las entradas de la primera fila de los asientos 25 a 40, es decir, el sector central nada menos que a $699!!!! (el precio original es de $280). Esto significa que la están vendiendo a un 250% más!¿Hay alguna manera de denunciar esto?

Carolina ♪ dijo...

La razon es muy sencilla.. esas filas las tienen los revendedores que las estan vendiendo a $490 Y no es el unico caso este show.. al menos los ultimos 10 años que compro entradas para shows de Montaner y de otros artistas, por ventanilla siempre estan vendidas.. pero las podes conseguir en los diferentes sitios de "subastas" al doble o mas.

Unknown dijo...

Mabel: Buen día, les escribo para decirles que yo tambien soy una de las personas afectadas, habiendo comprado tambien una entrada para el jueves 21 de agosto en fila 2 asiento 35, y obviamente tampoco se me respetó la ubicacion, la persona de ticketportal me respondió que no me podía dar la misma localidad que yo tenía asignada en un primer momento porque la productora se había quedado con las primeras filas, ubicaciones centrales y por mas que intentamos revertir la situación no hubo forma de lograr nada, teniendo que conformarme con fila 6 asiento 34. Que se puede hacer para que alguien haga algo?, tengo en mi poder un mail de Ticketportal confirmando mi primera compra, creo que es un documento que puede tener a efectos legales alguna validez, ruego a Uds. nos ayuden ya que tan valientemente han denunciado esta estafa. De antemano, muchas gracias, Mabel

Unknown dijo...

Tendría que haber algún funcionario que pueda ayudarnos de la defensa del consumidor, donde podamos hacer la denuncia, si Uds tienen algún dato sería bueno nos lo informen, porque esto es UN ROBO A VISTA DE TODO EL MUNDO!!!!

Unknown dijo...

Ya es un pco tarde, proque supongo que ya les habrá llegado el resumen de la tarjeta con el cargo correspondiente. Pero lo que se puede hacer si paso esto es llamar a la tarjeta de crédito en cuestión y DAR LA ORDEN DE NO PAGAR, es decir, CANCELAR EL CARGO. No sé exactamente qué implicaciones podrán tener después con las entradas, pero si se trata de una entrada que no les interesa perder (la fila 6), pueden llegar a zafar de tener que pagar.

Por otro lado, para estos casos, deben comunicarse con Defensa Al Consumidor, hacer la presentación de la queja personalmente en las oficinas del centro, te dan bola. Y si van en grupo, mejor.

Espero haber podido ayudar si no en esta ocasión, al menos en la proxima. Ya me veo que sucederá algo aprecido con Madonna si finalmente viene. Saludos!

el mundo gira dijo...

Gabriela:
Respondo a una de tus preguntas:
No, definitivamente no es posible conseguir las primeras filas por la via normal (si por esto se entiende ventanilla o telefono).
Si tengo que ser absolutamente sincera; para mi la via normal para las primeras filas es la reventa, por eso me sorprendio tanto llamar y que me vendieran (sin derecho a cambio o anulacion) fila 2 sector central.
Lastima que el derecho a cambio o anulacion no aplicaba en ambas vias, ya que ellos anularon la operacion y despues cuando se volvieron a contactar me ofrecieron a partir de fila 6 central o las primeras filas en laterales muy laterales...
motivo? fenix reservo las primeras 5 filas (en ticket fueron absolutamente claros respecto a esto, y no tengo porque no creerles; para ellos hubiera sido mas sencillo respetarnos las ubicaciones, o por lo menos menos estresante para las personas que tuvieron que lidiar con nosotros por telefono)
Diferente hubiera sido si llamaba y me ofrecian otras ubicaciones: la estafa (porque eso es lo que es), no hubiera sido tan obvia...
Devolvi las entradas y todavia no se que voy a hacer...
probablemente compre reventa jaja!
(Lo ultimo que hay que perder es el humor)
Carolina