martes, 28 de octubre de 2008

BENICIO DEL TORO: LA FIGURA MAS RELEVANTE DEL SIGLO XX DE LATINOAMERICA ES EL CHE GUEVARA

Después de la visita de anoche al programa de Susana Giménez en su breve estadía en el país, el actor puertorriqueño Benicio del Toro brindó este mediodía una conferencia de prensa en el Faena Hotel, en su calidad de protagonista y productor de los films 'Che, el argentino' y 'Guerrilla', que retratan la vida de Ernesto 'Che' Guevara ya fuera de Argentina, dado que la primera de ellas llegará a los cines porteños el próximo 13 de noviembre. Junto a la estrella hollywoodense también estuvo Laura Bickford, también productora de los films.

De la charla que mantuvo con la prensa se desprende la siguiente entrevista:

- Qué pensás de la sintonía de la película del momento en que se es
trena con el contexto mundial, con la crisis financiera mundial. En las librerías de Europa se vuelve a vender el libro El Capital de Marx y vos estrenás una película del Che... Cómo pensás que tomará la película el público en gral. y el público nortemaericano en particular...
La verdad es que son preguntas que no te puedo constestar, porque son cosas que no están bajo mi control. A lo mejor puede haber algún tipo de sincronicidad con el estreno de la película y el momento. Por otro lado, estamos expectantes para ver cómo toma la gente la película. Creo que le cinta es como una fruta que tiene nutrición, que tiene momentos educativos, que creo que mucha gente va aprender algo del Che. Por lo menos yo aprendí mucho durante la película y a lo mejor eso también pasa con el público.

- ¿Tenías alguna imagen preconceptuada del Che antes de hacer la película y en ese caso cambió algo?
Sí. Fuí aprendiendo sobre el Che durante unos 6 o 7 años o un poco más porque lo primero que yo leo es a los 20 años un libro que es una compilación de unas cartas que él le estaba escribiendo a su madre, a su padre y a su tía. Y fui creciendo poco a poco, pero una de las cosas que reconocí mucho por ejemplo, es que cuando vine a la Argentina a hacer un poco de investigación sobre su pasado, aunque no está incluído en la película, estuve muy asombrado de lo mucho que lo quería la familia. Porque la flía. se muda de Rosario a Córdoba y uno de los propósitos principales era porque el niño sufría de asma. Y ahí no era el Che Guevara, sino simplemente un niño. Pero ya lo empieza a hacer un personaje muy interesante. Había una cosa de amor muy grande entre su familia y que se reflejaba en las cartas que leí.

- ¿Es muy difícil enfrentar a un personaje que es todo un símbolo para la gente, por ejemplo, que habla tu idioma?
Sí. Es difícil, da miedo, pero recuerdo algún momento en el que Steven Soderbergh (el director) vió en mi cara ese pánico de quién me creo yo para hacer el Che. Y Steven me miró y me dijo es imposible hacer una película del Che Guevara, pero tratemos... sonó muy guevarista y por ahí fuimos...

- ¿Compartís el ideal de Guevara, lo que hizo allá por la década del '60, incluso hasta con su lucha armada?
Bueno, lo de la lucha armada hay que estudiarlo de una manera del punto de vista de la época, una época muy distinta a la que vivimos ahora. Te puedo hablar del país donde yo vivo, donde en el '62 (EE UU) hubiera sido imposible la idea de un presidente de descendencia africana.
También hay que pensar que los '60 eran una época muy violenta. Entonces no lo puedo juzgar por el hecho de tomar las armas, no lo puedo juzgar completamente porque no estuve vivo yo en ese momento. Pero creo mucho en sus ideales como la educación o la moral usándose a él mismo como ejemplo.
Y lo de tomar las armas, hay que juzgarlo a él por el momento en que estaba. Porque era un momento que parecía que se podía cambiar el mundo. Creo que él era una persona que actuó en esos momentos y en muchas cosas él estaba en contra de la injusticia del hombre contra el hombre, del hambre, de que algunos no comparten. Y eso creo que existe en Latinoamérica y en muchas partes del mundo. Así que todavía es relevante.

- Este proyecto lleva varios años, pero ¿Desde el principio estuvo estipulado que Steven Soderbergh iba a ser el director del film?, así como ¿siempre se pensó en hacerla en español?
No, al principio empezó como una película que iba a ser en inglés. Iba a ser nada más una película e iba a ser su último año de vida. Ahí fue cambiando todo hasta llegar a un momento en el que Steven dijo que se tenía que hacer en español. Porque siempre estábamos conscientes de que nadie nos iba a preguntar por qué la hicieron en español, nos iban a preguntar por que la hicieron en inglés.
Con respecto a Soderbergh como director, desde el principio principo él iba a ser el director. Cuando nos unimos Laura, Steven y yo (los productores) él iba a ser el director, entonces vino otro director que tuvo interés en dirigir -hasta último momento- la segunda parte, pero justo esta persona decidió hacer otra película y Steven tomó el mando de nuevo. Y trabajar con un director que está siempre como actor, que está siempre detrás de la cámara siempre está mirando lo que estás haciendo y te sientes protegido como actor.

- Mucho se ha discutido sobre la figura del Che. Muchos dicen que es el argentino más famoso. Otros dicen que el más famoso es Maradona. ¿Qué conocías vos de la Argentina y cómo te sentís identificado con este argentino que ha dado la vuelta al mundo con su espíritu de querer cambiar el mundo?
Bueno, lo primero que conocí de la Argentina fue un magazine que se llamaba Billiken. Y después fuí conociendo distintas cosas de la Argentina.

- ¿Te gusta el fútbol?
Sí me gusta, lo que pasa es que nunca lo jugué. Yo era más basquetbolista, jugaba mucho más baloncesto de chico. En Puerto Rico se juega mucho más el fútbol ahora, pero cuando yo estaba creciendo mucho no se jugaba. Se jugaba más baloncesto o pelota o boxeo. Por ejemplo, Carlos Monzón se conocía mucho en Puerto Rico. Pero Maradona es un ícono... ha hecho su propio quilombo como lo hizo el Che (lo señala sin nombrarlo).

- Y de la vida de Juan Domingo Perón a través de la película 'Evita' de Madonna... ¿conocías algo de él?
La película la ví. De Perón conozco un poco, a lo mejor no tanto como tú, pero conozco un poco de su vida, de dónde vino. No conozco tanto del film sino de otras cosas que he leído y que he visto.

- ¿Entonces, para vos el Che sigue siendo el personaje argentino más famoso junto con Diego??
Bueno, yo creo que del siglo XX está con Borges en distintos campos. Pero si lo vamos a medir, yo creo que la figura más relevante del Siglo XX de Latinoamérica es el Che Guevara.
Y esto lo dice alguien que lo interpretó... pero lo interpretarán muchos, el cuento lo harán de muchos colores mientras haya teatro, se seguirán haciendo cosas del Che, no es la primera película, no soy el primero que hace del Che ni seré el último.

- Dos cosas: ¿Viste la película que protagoniza Gael García Bernal 'Diarios de motocicleta' y qué te pareció? y ¿qué pensás del hecho de que haya tantos jóvenes en el mundo que llevan la imagen del Che en un remera quizás vacía de contenido?
La película de Walter Salles la ví y me gustó mucho. Considero que Gael hizo un tremendo trabajo. Fue una película que en EE UU se vió mucho. Creo que en parte tiene que ver con el actor también, y creo que lo hizo muy bien.
Y con respecto de la otra pregunta, espero que todos los muchachos que tienen las remeras con la cara del Che vayan a ver la película (respuesta de la productora)

- Decías que quizás el Che sea la figura más relevante de Latinoamérica del siglo XX, ¿qué impresión te dió habiendo pasado un buen tiempo documentándote incluso en Argentina que nosotros tenemos de la figura del Che? y por otro lado, después de haber realizado este trabajo ¿cuál te parece que es su rasgo más destacable?
Tiene muchos lado muy destacables. El Che tenía mucha voluntad y me parece muy importante. ¿Qué tienen los argentinos del Che? bueno, pues tienen el che...

- Pero te parece que somos conscientes de esa relevancia?
Mira... no he estado por todo el país, es un territorio grande y no puedo decirte específicamente si si o si no, pero los argentinos que yo he conocido tienen muchas cosas del Che...

- A quiénes pudiste conocer y entrevistar de la familia Guevara además de Juan Martín (el hermano menor) y su sobrino Pablo Guevara, que es actor también...
De la familia conocí a su esposa Aleida, a sus hijos, las dos hijas que están vivas y a Camilo... a Ernesto, el más joven, no lo he conocido.
Pablo me ayudó mucho, porque fue mi maestro de acento. Porque el Che en un momento tenía un acento menos argentino cuando está en Cuba, porque hacía el esfuerzo de no sonar completamente argentino o extranjero, se le tenía que pegar un poco el cubano.

- Uds. estuvieron involucrados en una película que tocaba un tema complicado como 'Traffic', que sin embargo ganó muchos premios en todo el mundo y Benicio ganó el Oscar (a pesar de ser un rol hablado totalmente en español). ¿Cómo puede ser que una película con gente tan prestigiosa, tan reconocida en el mundo y en la industria hollywoodense, le cueste tanto conseguir fondos para filmarse y termine recurriendo a fondos extranjeros... no se sienten ovejas negras dentro de la industria????
Pues... es un poco más rápido, más caliente, más oscuro.

- ¿Viste cine argentino, vendrías a la Argentina a filmar... te gustaría??
Sí, si, si...

- ¿Cuánto costó la película y en qué países se va a estrenar ahora?
El costo total de las dos fue apróx. U$S 58.000.000. Un poquito menos de 30 millones cada una de las películas.
Respecto de las ciudades estamos por lanzar en México, Argentina, Brasil, Puerto Rico, La Habana, Miami, Los Angeles, Francia, Japón, Londres, Alemania.
La película se filmó en España, Nueva York, Puerto Rico, México (Campeche) y en Bolivia.
Trabajan actores de Chile, Argentina, México, Puerto Rico, Cuba, Brasil, España, todos hablando en español.

- Un aspecto muy interesante de la película es que muestra costados del personaje que no son muy simpáticos, que son controversiales como por ejemplo las escenas donde el Che ordena un fusilamiento ejemplificador o cuando discute con Castro sobre diversas alianzas momentáneas que hacía con opositores de Batista ¿vos pensás que su apego a un dogma o su idealismo le jugó en contra al final de su vida?
No sé... a lo mejor. Pueden haber otras razones también. El actuaba muy rápido. Era temerario. Pero no creo que fue una de las únicas razones porque triunfó en Cuba así que no se puede decir que fue eso sólo. Creo que una de las cosas es que actuaba rápido, cuando tomaba una decisión la ejecutaba rápido, creo que esto en parte tuvo que ver con su muerte tan rápida, pero sólo en parte. Pero a lo mejor no hubiese sido el Che si no actuase rápido.

No hay comentarios: