Con la presencia de destacadas figuras del cine nacional, el Gobernador Daniel Scioli y el presidente del Instituto Cultural, Juan Carlos D´Amico lanzaron el martes por la tarde el primer Catálogo de Locaciones Cinematográficas de la Provincia de Buenos Aires, una publicación promocional que reúne más de 300 fotos y 350 páginas que dan cuenta de la gran variedad de lugares, sitios y ciudades donde filmar en la Provincia.
El encuentro se desarrolló en la Casa de la Provincia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y congregó a personalidades del espectáculo, el cine y la producción audiovisual como la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Liliana Mazzure; el diputado y director de cine Jorge Coscia; el director general de la Comisión Argentina de Filmaciones, Víctor Bassuk; el presidente de Asociación General de Directores Autores Cinematográficos y Audiovisuales, Carlos Galettini; José Martínez Suárez; y los productores Horacio Ciancia, Enrique Cánepa, Sabina Ziegler, Rodolfo Fast, Marisa Murgier y José Miguel Onaindia.
También estuvieron presentes los directores Eduardo Calcagno, Martín De Salvo, Carlos Orgambide, Néstor Montalbano, Alberto Larrán, Víctor Ramos y Celina Font; y por el mundo del espectáculo Víctor Bo, Boy Olmi, Víctor Laplace, Leonor Benedetto, Marta González, Mora Recalde, Julieta Magaña, , Hugo Marcel, Hugo del Carril (hijo), Guillermo Galvé y Mayoral.
El Gobernador resaltó “las oportunidades y escenarios naturales” que tiene todo el territorio provincial, ponderó la industria cinematográfica como “generadora de empleo y turismo” y destacó la importancia de “promover la industria cinematográfica”.
Por su parte Juan Carlos D'Amico aseguró que “entendemos a la cultura como una herramienta indispensable para la gestión pública de la provincia de Buenos Aires” y explicó que “por eso lanzamos este catálogo de locaciones, que es una forma más de acompañar a la industria audiovisual con diferentes acciones de promoción del cine”.
Asimismo, resaltó el trabajo conjunto con el INCAA para “como dice el Gobernador, poner a la provincia de Buenos Aires en el mundo y traer al mundo a la provincia”.
Durante la presentación se proyectó un video explicativo que dio cuenta de las funciones y los detalles del Catálogo de Locaciones. Además, estuvieron presentes el intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez; de Lobería, Hugo Rodríguez; de Ranchos, Juan Carlos Veramendi; de Olavarría, José Eseverri; de Chascomús, Liliana Denot y de Pringles, Aldo Mensi, entre otros representantes municipales.
El Catálogo bilingüe, producido por BAFilm -Comisión de Filmaciones de la Provincia de Buenos Aires- tiene también su versión en la web (www.bafilm.com.ar) y forma parte de las políticas que el Instituto Cultural está desarrollando para el sector audiovisual, su promoción e inversión.
Este trabajo contiene información de los 134 municipios de la provincia y fotografías de casi su totalidad, además de listados de su infraestructura y características generales y un dossier especial sobre el arquitecto Francisco Salamone. Las locaciones han sido clasificadas en un nomenclador que contiene 4 categorías: Arquitectura Urbana, Arquitectura Rural, Infraestructura Vial y Naturaleza.
El objetivo de lanzar este catálogo es generar una estrategia de instalación de la Provincia como set de filmación. Por esta razón, será distribuido entre los principales productores publicitarios y audiovisuales de la Industria Nacional e Internacional, a fin de promover que en el territorio provincial se lleven adelante filmaciones de distinto tipo.
El Catalogo de Locaciones Cinematográficas es el resultado de un año de trabajo mancomunado entre el Instituto Cultural y los distintos municipios, que aportaron material fotográfico en muchos casos inédito o único. Se inscribe en una serie de políticas que el Instituto lleva adelante para el estímulo del desarrollo y la inversión audiovisual en la Provincia, llevando adelante los lineamientos que, para el área, promueve el gobierno de Daniel Scioli. Dichas políticas reconocen en la industria audiovisual un genuino motor de empleo y estímulo del desarrollo gastronómico, hotelero, turístico y cultural.
Con ese fin está trabajando con herramientas de gestión concretas, como los protocolos de filmaciones para quienes quieran filmar en la Provincia; formularios únicos de trámite y la consolidación de BAFilm. Además, se está fomentando la apertura de las Oficinas de Filmación Municipales, a partir de un trabajo conjunto con los 134 municipios de la Provincia. La idea es que cada localidad tenga sus propias herramientas y reglamentación en relación al desarrollo audiovisual en su territorio, y adhieran a un Protocolo Provincial marco.
BAFilm lleva adelante además otras líneas de trabajo, como diferentes programas de estímulo a realizadores con subsidios al sector y premios a los mejores cortos de los festivales provinciales; la creación de un Circuito de Festivales para la puesta en valor de los mismos; apoyo técnico y financiero y el tradicional recorrido del cine móvil por diferentes localidades que no cuentan con salas comerciales o no tienen acceso al cine nacional.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario