jueves, 29 de octubre de 2009

SE ESTRENÓ "THIS IS IT", LA ÚLTIMA AVENTURA DE MICHAEL JACKSON

A 4 meses y 4 días de su muerte acaba de estrenarse en Argentina, así como en el resto del mundo en unas 19.000 pantallas, "This is it", el documental que muestra los últimos ensayos de los 50 mega conciertos que iba a dar Michael Jackson en Inglaterra a partir del mes de julio de este año, para luego despedirse de los escenarios para siempre. Al menos así lo había anunciado el mismísimo Rey del Pop en su última aparición pública en Londres durante la conferencia de prensa de presentación oficial de la gira.

Con más de 100 horas de grabación recogidas entre el mes de abril y junio en el Staples Center de Los Ángeles, originalmente destinadas a la videoteca personal de Jackson, su coreógrafo Kenny Ortega se hizo cargo de la dirección de la película para mostrarle al mundo cómo planeaban esta gran aventura que no pudo ser. Allí puede verse al cantante en perfecto estado de salud física, echando por tierra todos los rumores que circularon luego.

Realmente iba a ser un show imponente el que planeaba presentar el creador del moonwalking. Estaba en todos y cada uno de los detalles de la organización de los conciertos. Desde la elección de los bailarines, la puesta de luces de cada momento de los recitales, los compases agregados a las variaciones de las canciones ensayadas y hasta las diferentes coreografías. Si bien estaba rodeado de una troupe de profesionales en cada una de las áreas, la decisión final siempre la tenía él. Porque recordemos que Michael Jackson además de cantante, era coreógrafo, compositor, así como también era su propio productor... un verdadero artista.

A lo largo de los 112 minutos del documental pueden verse algunos lujitos que pensaba darse Michael arriba del escenario, y que sin duda iban a dejar con la boca abierta a todos. Por ejemplo, para "Thriller" se había grabado un video en 3D en el que los famosos zombies se desenterraban y avanzaban hasta traspasar de la pantalla gigante al escenario, saliendo Michael de una araña gigante.

Rita Hayworth también iba a formar parte de "This is it", ya que mediante la magia de la tecnología y los efectos especiales el Rey del Pop se había metido en un fragmento de "Gilda" para observarla cantando "Put the blame on mame" en aquel glorioso streep tease quitándose tan sólo un guante. Este video, donde luego sería perseguido hasta quedar acorralado frente a un ventana, iba a ser la presentación de "Smooth Criminal".

Claro que tampoco iba a faltar un homenaje a sus comienzos con los Jackson Five, con imágenes de sus presentaciones en el show de Ed Sullivan junto a sus hermanos; un video sobre la deforestación del Amazonas para ilustrar "Earth Song" y 10.000 soldados-bailarines acompañándolo desde la pantalla y entremezclándose con los del escenario en "They don´t care about us", entre otras tantas sorpresas.

Si bien en principio "This is it" se exhibirá sólo durante 2 semanas, donde los estudios de la Sony Pictures esperan recaudar unos 600 millones de dólares, lo cierto es que más allá del negocio armado luego de la dudosa muerte de este ícono musical de los '80 y '90 -en 2010 saldrá el DVD- Michael Jackson no será olvidado fácilmente, sencillamente porque fue un genio musical y artístico. Claro que también tuvo sus miserias humanas, como las tenemos todos; pero mejor recodar lo bueno, no?


No hay comentarios: