sábado, 9 de agosto de 2008

ENTREVISTA A ADRIAN SUAR

LA AUTORA DEL BLOG JUNTO A ADRIAN SUAR EN LA PRESENTACION DE 'UN NOVIO PARA MI MUJER'

El próximo jueves 14 de agosto llegará a las pantallas de cine porteñas 'Un novio para mi mujer', la nueva película de Patagonik en la que Adrián Suar se calza nuevamente el traje de actor y protagoniza junto a Valeria Bertuccelli y Gabriel Goity esta comedia romántica que dirige y muy bien Juan Taratuto, donde una vez más se ocupa de las relaciones de pareja de unos treinta y pico.

La historia gira en torno a el Tenso (Adrián Suar) que no sabe cómo enfrentar a su mujer, la Tana (Valeria Bertuccelli), para decirle que se quiere separar, ya que la relación se le hace insostenible debido a su terrible carácter. Ella vive constantemente malhumorada: si no protesta por el tiempo, es por el gobierno; si no es por los vecinos, es por los jóvenes, o por los viejos... o por lo que fuere.
Carlos, amigo del Tenso, le sugiere entonces invertir el problema... y provocar que la Tana lo abandone a él. ¿Cómo? se pregunta el Tenso, y Carlos le presenta una propuesta: recurrir al Cuervo Flores (Gabriel Goity), un viejo seductor irresistible que seducirá a su mujer hasta el enamoramiento para que por fin el Tenso encuentre la solución a sus problemas...

Así fue que hace algunas horas los tres actores, junto con el director del film, recibieron a la prensa especializada en el coqueto Hotel Sheraton de Retiro para presentar la cinta; y de la charla que mantuvimos con los protagonistas se deprende la siguiente entrevista.

¿Cómo se conforma el proyecto 'Un novio para mi mujer'?
A. Suar: El proyecto se fue armando en orden. Primero con Pablo Solars (autor del guión) hablamos con Juan Vera (uno de los productores). Al tiempo se incorpora Juan Taratuto, que ya venía hablando con Pablo y a partir de ahí comenzó el proceso creativo que duró un par de meses hasta llegar a tener el libro armado.

¿Adrián por qué decidiste actuar teniendo tantas actividades?
A. Suar: Porque actuar me gusta mucho y me llena de felicidad. Lo último que había hecho fue Sin Código... pero ahora estoy mucho mejor!!! (risas)

¿Cómo decidís tus trabajos actorales... buscás lo que querés hacer o cuando aparecen las propuestas sentís si es para vos?
A. Suar: Y... es un poco de todo. Por un lado veo lo que tengo ganas de hacer, busco algo que sienta que yo como actor le puedo meter el cuerpo y que puedo tener un riesgo y al mismo tiempo pasar una buena aventura filmando una película y también me fijo que el personaje tenga una tonalidad para mis características. Porque los actores a veces somos conscientes de cuál es nuestro registro y yo lo soy. No todos servimos para todos todas las cosas.
Algunos actores tenemos mayor ductilidad para algunos personajes más que para otros. Y en el caso de 'Un novio para mi mujer' el Tenso si bien me exigió, estaba muy seguro de lo que estaba haciendo ya desde los ensayos y durante la filmación.

¿Por qué Valeria para esta película?
A. Suar:
Porque Valeria me encanta... porque hace mucho que no hacía una comedia en cine y en ese género no está tan explotada como actriz. Pasa que en Argentina se transita poco el género de la comedia porque se le da más valor a un actor o actriz dramática, a una película seria que a una comedia. Y el personaje de la Tana a medida que fue creciendo, con Juan (Taratuto) coincidimos que tenía la forma y el aspecto de una actriz de la talla de Vale...

¿Cómo fue el proceso de la composición de los personajes?

V. Bertuccelli: el guión tiene algo donde los personajes están muy definidos, son muy claro. Los fuimos trabajando mucho durante los ensayos... hablando de lo que eran cada uno de ellos...

J. Taratuto: en el abordaje con los personajes, lo primero que quise es que sean verosímiles, creíbles, tangibles, que uno sienta que tiene características cercanas. Además, cada uno fue tomando cosas que conoce de la gente, comportamientos, ciertos elementos que fueron ayudando durante la previa. También fue fundamental el hecho de que tuvimos la posibilidad de ensayar bastante en las tres semanas anteriores al rodaje y eso permitió que fueran apareciendo correcciones, situaciones, que hicieron que modifiquemos textos en función del lucimiento de cada uno de los personajes y básicamente para que funcione la historia.

Valeria ¿en qué te inspiraste entonces para componer tu personaje? ¿te atuviste mucho al guión o aportaste cosas?
V. Betuccelli: y... me inspiré en un pariente muy cercano que no puedo nombrar porque después lo va a leer en alguna nota, pero es alguien con quien conviví mucho con ella y me ayudó muchísimo a crear a la Tana Ferro.

¿Gabriel qué te atrajo del cuervo Flores para aceptar el papel?
G. Goity: El Cuervo Flores es un tipo que sufre mucho porque se enamora de verdad de las mujeres de sus amigos que están a punto de casarse. Y esto le sucede muy a su pesar, es como una suerte de maldición que tiene. Él no se siente orgulloso de lo que le pasa, y esto lo llevó a que lo echaran del barrio. Me pareció un mito, un personaje entrañable para hacer, con muchos matices... y no me lo quise perder...

¿Qué relación tiene el Cuervo Flores con Cacho Castaña? ¿hay una suerte de reminiscencia u homenaje setentista con la referencia a él?
J. Taratuto:
No sé si un homenaje. Sí sentimos que el espíritu del Cuervo, que es como un cowboy moderno del conurbano, tenía mucho que ver con la música de Cacho y todo lo que su personaje representa. Castaña tiene el espíritu que necesitábamos para contar la esencia del personaje del Puma Goity y nos divertía mucho esa música que uno ha escuchado y bailado tanto...

Adrián, una gran mayoría de la crítica seguramente dirá que esta comedia apunta a lo popular, ¿es así?
A. Suar: Con el género de comedia en Argentina hay como un cliché donde se dice que la película seria, seudo comprometida, aunque a veces no terminemos de entenderla del todo, tiene más valor que la comedia. Cuando en realidad, hacer comedia es un trabajo muy difícil de lograr. Y en este caso 'Un novio para mi mujer' tiene calidad porque está muy bien hecha, está muy bien dirigida, la luz es muy buena, las actuaciones son muy buenas, el cuento es simple pero genera otras cosas. Porque no es sólo una comedia romántica. Si uno hace una lectura más profunda de la historia, se está hablando de las relaciones de pareja, de la incomunicación, de las frustaciones del ser humano, etc.
Por eso, la película puede aparentar algo liviano y tranquilo, una simple comedia de eneredos, pero lo que tiene de fondo es lo que se puede ver cuando cada uno de los protagonistas desnuda sus conflictos en las escenas de la terapia.

¿A Uds. qué les preocupa más, la crítica de los diarios, de la gente del medio o la familia?
V. Bertuccelli: A mí, mi familia me importa un carajo!! Yo lo que quiero es que la gente vaya a ver la película.
A. Suar: lo más importante es la respuesta de la gente, que les guste a ellos. La crítica uno la lee y muchas veces choca, genera sentimientos encontrados, pero los que definen si es un éxito o un fracaso en definitiva es el público.
G. Goity: yo creo que no sirve un cine que tiene grandes críticas y premios pero la sala está vacía... eso es horrible. Y cuando eso pasa, entonces hay algo que estamos haciendo mal. De qué me sirve que periodista o un colega me diga que le encantó mi trabajo o que soy un gran actor cuando la gente en realidad no entendió nada y le da la espalda al producto. Yo prefiero la sala llena antes que los premios... (Aplausos de Adrián Suar).
A. Suar: pasa que acá se ningunea mucho al cine popular. Y en los últimos años creció mucho el cine argentino, incluso compitiendo mucho en festivales internacionales.
J. Taratuto: el problema que tenemos los argentinos es que creemos que somos lo que no somos. Somos un país del tercer mundo en la punta de Sudamérica y tenemos que compararnos con la cinematografía que puede tener Uruguay, Chile, Ecuador, Brasil... Si pensamos igual que Francia, no somos conscientes del que país que somos. Entonces, comparado con el continente latinoamericano como una misma realidad social, cultural y política el cine argentino es muy bueno. Sobre todo este año con cintas de directores como Trapero, Martel, Burman, Hernández, etc.

No hay comentarios: