A 42 años del estreno cinematográfico de 'El romance del Aniceto y la Francisca', el próximo 12 de junio Leonardo Favio traerá a las pantallas porteñas una nueva versión titulada en esta oportunidad simplemente ANICETO.
Con los protagónicos de los bailarines Hernán Piquin, considerado nada más y nada menos que el sucesor de Julio Bocca, Natalia Pelayo y Alejandra Baldoni, esta tragedia amorosa se convierte en una verdadera sinfonía para los sentidos. Porque lo que hace Favio aquí es contar magistralmente esta historia casi sin necesidad de palabras. Sus recursos son otros: la danza, los silencios, los perfiles, las expresiones de los primeros planos, los sonidos fuera de cuadro y un meticuloso uso de la escala cromática a la hora de iluminar cada escena creando los climas más sublimes durante los 80 minutos de la cinta.
Algún analista de medios diría que estamos frente a un transgénero... tal vez. Pero lo cierto es que Favio no hace otra cosa que lo que mejor le sale... cine y del mejor. Al mismo tiempo, a varios nóveles directores y otros no tanto les vendría bien aprender a pensar en imágenes como lo hace él. Porque en definitiva se trata de establecer una comunicación audiovisual y en la mayoría de las veces se hace un abuso furibundo del soporte auditivo desaprovechando o mal utilizando el otro.
Con una calidad interpretativa de los protagonistas aprovechada al máximo por su director, Aniceto es la versión cinematográfica del cuento 'El Cenizo', de Zuhair Jury -hermano de Favio- en el que el protagonista es dueño de un gallo de riña ganador que es su medio de vida. Un atardecer conoce a la dulce y sumisa Francisca, a quien seduce y lleva a vivir con él. Hasta que se cruza en su camino la sensual y desenfadada Lucía, naciendo así un triángulo amoroso que desencadenará en tragedia.
UN POCO DE HISTORIA
Leonardo Favio (actor, cantante y cineasta) inció su relación con el cine en 1958, interviniendo como actor de reparto en 'El Angel de España', de Enrique Carreras. Al año siguiente tiene su primer papel importante en 'El secuestrador', de Leopoldo Torre Nilsson y después en 'El Jefe', de Fernando Ayala.
Apadrinado por Torre Nilsson, Favio fue crciendo como director de cine, hasta llegar a sus trabajos más resonantes como 'Crónica de un niño solo' (1964), 'El romance del Aniceto y la Francisca' (1966), 'Juan Moreira' (1973), 'Nazarena Cruz y el lobo' (1975), 'Gatica, el mono' (1993) hasta llegar a 'Perón, sinfonía de un sentimiento' (2000) su anterior trabajo a 'Aniceto', de próximo estreno nacional.
Hernán Piquin (el Aniceto) nació en Argentina y comenzó sus estudios en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, en cuyo Ballet estable ingresó en 1992. Ha sido estrella principal del Ballet Argentino desde 1994, bailarín principal del Smuin Ballets/SF (San Francisco Ballet) en 2000 y en 2002 reemplazó a Julio Bocca en el rol principal del espectáculo Bocca Tango en el Jackie Glakson Theater de Miami.
En 2005 encabezó con Julio Bocca 'Tango Brujo', año en que fue distinguido con el premio María Ruanova como Figura de la Danza, otorgado por el Consejo Argentino de la Danza, miembro del CID, UNESCO. Además recibió el premio Clarín como figura de la Danza también en ese año.
A fines del 2005 fue convocado por Leonardo Favio para protagonizar su película 'Aniceto'.
Actualmente es la cabeza de la compañía del Ballet Argentino, desde el retiro profesional de su creador y primer bailarín Julio Bocca.
Natalia Pelayo (la Francisca) inició sus estudios en su ciudad natal, La Plata. Egresó luego del Instituo Superior de Arte del Teatro Colón, con el promedio más alto de su promoción. Integró el Ballet Concierto de Iñaki Urlezaga asumiendo roles de solista y primera bailarina. Durante 2005 integra el Ballet Estable del Teatro Colón. También realizó giras con Paloma Herrera, junto al ballet del teatro.
A fines del 2005 fue convocada por Leonardo Favio para su película Aniceto.
Alejandra Baldoni (la Lucía) inició sus estudios de danza en La Plata y egresó del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde fue convocada para incorporarse como refuerzo del Ballet Estable en varias obras. Lidia Segni la seleccionó para integrar el Ballet Argentino de Julio Bocca durante una temporada en el Luna Park. Luego se unió al Ballet Concierto de Iñaki Urlezaga, con quien realizó giras nacionales e internacionales. En el año 2005 ingresó por concurso al Ballet del Teatro Argentino de La Plata y fue convocada por Leonardo Favio para su película Aniceto.
lunes, 2 de junio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario