sábado, 28 de junio de 2008

ALERTA GREMIAL EN AMERICA TV

Horas complicadas viven los empleados de América 2, cuando después de algunos meses de lucha sindical donde se había acordado un incremento salarial, en principio en calidad de asignación no remunerativa, todavía no se vió reflejado en los recibos de sueldo.

Esta situación explotó y casi vuela todo por los aires el jueves pasado, cuando técnicos, productores y empleados en gral., casi cortan la transmisión de la emisora. Así fue que casi no puede salir en vivo Mariana Fabbiani con su RSM, por lo que el canal ya tenía lista una lata para emitir una repetición del ciclo en caso de boicot. Si bien las autoridades lograron calmar momentáneamente las aguas y RSM logró salir al aire, lo cierto es que el reclamo continúa y todos los empleados del canal del Diputado Nacional por el bloque Unión Celeste y Blanco, Francisco De Narváez, están en alerta máxima y expectantes a que les cumplan con lo acordado.

Pero éste no es el único problema que enfrenta América TV. Aparentemente, la emisora estaría teniendo algunas dificultades desde hace meses para cobrarle al Estado toda la pauta oficial que allí han pactado, más allá de la que se emite por los segundos de publicidad que habitualmente se canjean por las multas que imparte el Comfer, por supuesto. ¿Tendrá tal vez que ver con la posición política de los dueños del 2 y la postura opositora de la programación? Quién sabe... Lo cierto es que parecería que las cuentas no les cierran. No pueden cobrar dinero que se les debe, acuerdan aumentos a sus empleados y no cumplen... en fin, y los que terminan pagando el pato, como siempre, son los empleados que más trabajan y menos cobran, como productores, camarógrafos, iluminadores, editores, etc. Porque los empresarios nunca pierden, eso está más que claro. Injusto sí, pero real.

Habrá que ver qué pasa esta semana que entra. Tienen que transmitir la entrega de los Martín Fierro el miércoles 2 de julio y si el dinero prometido no llega a los trabajadores de América podría producirse un desastre, si decidieran paralizar las actividades.

viernes, 27 de junio de 2008

JULIO BOCCA VOLVIO A BAILAR PARA SALVAR A GASALLA ENFERMO

Anoche Antonio Gasalla no pudo realizar la función de Maipo Siempre Maipo por estar afectado por una fuerte afección en sus cuerdas vocales.

Atendido por el especialista, Dr. Luis Andónegui, este le diagnosticó una laringeo traqueitis y le indicó al menos 24 hrs. de reposo absoluto de su voz.

La función se llevó a cabo de todas maneras, con los reemplazos de Norma Aleandro –que representó los cuadros más divertidos de su unipersonal Sobre el Amor y otros cuentos- y por Julio Bocca, que se apartó momentáneamente de su retiro del escenario y bailó dos coreografías de Ana María Stekelman, Invierno Porteño –el famoso solo sobre una mesa- y Años de Soledad, en el que realiza un solo con una escalera. Ambos fueron largamente festejados por gran parte del público que decidió quedarse y no pedir la devolución de sus entradas.

Todo está previsto para que Antonio Gasalla se reintegre al Maipo en la función de esta noche viernes.

'CIRQUE DU SOLEIL', HUESPED DE HONOR DE LA CIUDAD DE BS AS


La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires distinguirá con el título de "Huésped de Honor" a los integrantes del "Cirque du Soleil", la maravillosa compañía canadiense que está presentando en nuestra Ciudad su espectáculo "Alegría", considerado mundialmente una de sus producciones más populares.

La distinción, iniciativa del Diputado Eduardo Epszteyn, se llevará a cabo en el próximo 1 de julio, a las 11, 30 hs, en Salón Dorado del Palacio Legislativo, sito en la Av. Julio A. Roca 575.

Estarán presentes en el acto: los integrantes de la compañía, autoridades del Poder Ejecutivo y el cuerpo de diputados de la Ciudad de Buenos Aires.

martes, 24 de junio de 2008

¿LA TERCERA SERA LA VENCIDA PARA ADRIANA GOROSITO...??? OJALA QUE SI

Desde hace un tiempo ya que no se la ve en 'Los Profesionales' a la periodista Adriana Gorosito en los móviles del ciclo dedicado al mundo de la farándula de Canal 9. Sucede que luego de una situación poco feliz vivida el año pasado con Viviana Canosa y Daniel Tobal, conductora y marido/productor del envío respectivamente, la cosa volvió a repetirse en el mes de abril pasado.

Vayamos por partes. Durante el año 2007 las autoridades del 9, Félix Castro y Fernando Coelho, pensaron y tuvieron la intención de probar a la 'negra' (cariñosamente así la llamamos en el medio) en el panel del programa, lo que iba a significar un crecimiento en su carrera profesional. Pero la conductora y el productor no estuvieron de acuerdo y le negaron esa chance. ¿Inseguridad tal vez al no querer a ninguna mujer en el piso?

Con ese antecedente, a comienzos del 2008 cuando el Chato Prada la convocó para formar parte del programa 'La Previa', envío producido por Ideas del Sur que se emite por Magazine y gira en torno a los concursos por un sueño de ShowMatch, Gorosito solicitó la correspondiente autorización en el canal de Palermo. Todo venía bien, hasta que el productor y la conductora de 'Los Profesionales' se enteraron y utilizaron sus conexiones con Marcelo Tinelli e Ideas del Sur, argumentando que no le darían los horarios a la movilera para rendir en los dos programas, logrando bajarla del proyecto.

Así fue que desde ese entonces Adriana, empleada de canal 9, se distanció de Los Profesionales tras desilusionarse por la fea actitud de sus compañeros de trabajo ya no por primera, sino por segunda vez tras una charla con la gerencia de la antigua emisora de Alejandro Romay, donde se acordó reubicarla en un futuro proyecto.

De esta manera llegamos a los trascendidos actuales que la mencionan como la posible conductora de un programa de espectáculos que saldría en breve los días sábados por la noche por el 9 junto con Angel de Brito como conductor masculino. Pero la verdad es que oficialmente a ella todavía del canal no la llamaron y ni le comunicaron nada. En tanto a de Brito tampoco lo llamaron, según confió a El Ojo del Espectáculo.

Ojalá que esta tercera oportunidad laboral no quede trunca, al menos gracias a las influencias de terceros, para la periodista cordobesa... porque hablando en criollo, CON EL LABURO NO SE JODE!!!

TOSCANO, GARZON, GRANDINETTI, ARANA, LEYRADO Y MARRALE DESEMBARCAN EN CALLE CORRIENTES

Varios estrenos teatrales se avecinan en el mes de julio, así es que la calle Corrientes renovará algunas de sus ofertas en materia de espctáculos. Aquí van dos buenas propuestas más que interesantes, para tener en cuenta...

Para empezar, el 4 de julio subirá a escena en el Teatro Lorange 'COMO APRENDI A MANEJAR' con Gabriela Toscano y Gustavo Garzón como protagonistas de esta prohibida historia de amor consentido contada con mucho humor. Claro que los acompañarán María José Gabin, Abián Vainstein y Mariana Melinc.

Con la dirección de Carlos Rivas, 'Como aprendí a manejar' cuenta la historia sorprendente, salvaje y conmovedora de la relación entre una adolescente y un hombre de 45 años. A través de los ojos de una niña empujada a un tormentoso vínculo que despierta la oscura obsesión sin frenos de un adulto, la autora (Paula Voguel) construye sin embargo un relato apasionado lleno de compasión y perdón. Al mismo tiempo, la obra no deja de ser la historia de un amor prohibido y maldito y un cuento de supervivencia en el que una mujer aprende las reglas de la ruta y de la vida con el girar de las ruedas de un auto.

En tanto, el 8 de julio los ex Mosqueteros Juan Leyrado, Darío Grandinetti, Hugo Arana y Jorge Marrale estrenarán en el Teatro Metropolitan II 'BARAKA' de la holandesa María Goos, en una versión de Fernando Masllorens y Federico González del Pino, con la producción de Pablo Kompel.

Este cuarteto vuelve a juntarse y en esta oportunidad estarán acompañados por la joven actriz Paula Kohan, donde abordarán el paso de la amistad en cuatro hombres adultos y lo que permanece en común entre ellos cuando la vida y los compromisos asumidos los lleva a encontrarse en posturas de vida diferentes. Baraka examinará con humor y emoción el goce y los obstáculos de la amistad masculina, así como también cómo los hombres pueden poner en riesgo su salud emocional por la búsqueda constante del dinero, poder y reputación.

lunes, 23 de junio de 2008

PRIMICIA CONFIRMADA... ANDINO SERÁ EL CO-CONDUCTOR DE LOS MARTIN FIERRO

Tal como lo sugerimos y adelantamos desde este blog el 23 de abril en el post titulado CONFIRMADISIMO... LOS FIERROS SON DE AMERICA , el periodista Guillermo Andino quedó confirmado el pasado viernes como el conductor masculino, junto a Mirtha Legrand, de la entrega de los premios Martín Fierro que se realizará el miércoles 2 de julio en la Sociedad Rural Argentina, a pesar del pedido de un grupo de empresarios teatrales que solicitó que modificaran la fecha dado que los miércoles hay función y muchos actores están ternados por lo que no quieren perderse la cena anual en la que se codean con sus colegas.

Si bien circularon varios nombres para acompañar a la diva de los almuerzos en la fiesta que premia a la industria de la radio y la tv argentina por su producción 2007, tales como Ricardo Darín, Susana Giménez o Facundo Arana, lo cierto es que Andino siempre estuvo en los planes de la emisora al ser una figura del canal al tiempo que un conductor ampliamente capacitado para desempeñar esa labor, que dicho sea de paso ya desarrolló hace varios años en entregas anteriores.

Ahora resta saber si APTRA, en conjunto con América, terminan de decidir si habrá una pareja de famosos en cada bloque de la transmisión para entregar las estatuillas, en lugar de los miembros de la Asociación de Periodistas de la Televisión y Radio Argentina como ha venido sucediendo año tras año.

jueves, 19 de junio de 2008

HULK, UNA CRIATURA QUERIBLE

Uno de los estrenos cinematográficos de esta semana es 'Hulk, el hombre increíble', esta nueva versión de la famosa serie televisiva protagonizada por Bill Bixby y Lou Ferrigno hace más de 30 años. Luego de la fallida experiencia del 2003 encabezada por Eric Banna, Nick Nolte y Jennifer Connelly, llega ahora una nueva aventura estelarizada en este caso por un acertado Edward Norton como Bruce Banner, Liv Tyler como la Dra. Betty Ross (novia de Banner/Hulk), William Hurt interpretando al General Ross y Tim Roth quien será 'Abominación', la criatura maligna que le haga frente al hombre verde.
La historia comienza cuando hace ya cinco años del experimento accidentado en el que la sangre de Bruce fue infectada por los rayos gamma, lo que lo convierte en el monstruo verdoso cuando se enfurece y sus pulsaciones son mayor a las 200, por lo que vive vagando por toda América buscando el antítodo para curarse; al tiempo que huye de las fuerzas militares americanas quienes quieren atraparlo para construir con su adn un arma mortal con fines non santos seguramente.

A partir de allí el espectador se encontrará con un film entretenido, bien trabajado el personaje protagonizado por Norton y con un final inesperado al aparecer en una de las últimas esc
enas nada más y nada menos que Robert Downey Jr. en la piel de Tony, el mega empresario que le dio vida a Iron Man hace algunas semanas en los cines... Lo que nos hace pensar que en una próxima entrega Iron Man y Hulk compartirán una singular experiencia en la pantalla grande... habrá que esperar...

Mientras tanto, la compañía Marvel ya anunció que está trabajando en recrear en 35 milímetros a otro súper héroe: el Capitán América, que tiene fecha de estreno para mayo de 2011. Y en la lista de actores famosos a convocar para encarnarlo figuran en los dos primeros lugares los carilindos Leo Di Caprio y Brad Pitt.


DATOS TECNICOS DE LA PELICULA

Dirección:Louis Leterrier
País:USA
Año:2008
Duración:114 min.
Género:Acción, Ciencia Ficción
Guión:Zak Penn
Producción:Avi Arad, Gale Anne Hurd y Kevin Feige
Música:Craig Armstrong
Fotografía:Peter Menzies Jr
Montaje:John Wright y Rick Shaine
Vestuario:Renée Bravener


martes, 10 de junio de 2008

EL GUSTO A ENREDO DE ALANIS MORISSETTE

Sin duda uno de los grandes regresos de este año, musicalmente hablando, es el de la canadiense Alanis Morissette, que por estas horas está presentando mundialmente su nuevo álbum de estudio, el primero en cuatro años.

El disco fue producido por ella misma y Guy Sigsworth, también co-escritor de las dos docenas de canciones originalmente compuestas entre Londres y Los Angeles. Aunque finalmente fueron 12 los temas seleccionados para integrar 'Flavors of Entanglement'

Recordemos que la cantante nacida y criada en Otawa, Canadá, y Alemania, expolotó en 1995 cuando su álbum 'Jagged Little Pill' se convirtió en un hit planetario con más de 30 millones de discos vendidos.

Alanis Morissette vendió en su carrera más de 40 millones de discos y recibió innumerables distinciones, entre ellas 7 Grammy.

La cantante también actuó en cine, en el controvertido film 'Dogma', en el que interpretó el papel de Dios. también participó como actriz invitada en las populares series 'Sex and the City' y 'Nip/Tuck'.

En teatro protagonizó la polémica obra 'Monólogos de la vagina' en el off-Broadway.

Además de sus diferentes actividades creativas, alanis colabora con iniciativas de caridad y es militante en varias causas de protección ambiental.

lunes, 9 de junio de 2008

¿'MAIPO SIEMPRE MAIPO' DISCRIMINA A LA PRENSA?

La verdad es que me hubiera gustado utilizar estas líneas para describir el trabajo artístico de la nueva revista 'Maipo siempre Maipo', que debutó el pasado viernes en la sala que está cumpliendo nada más y nada menos que 100 años de vida y lo está celebrando durante todo este 2008, como así también comentarlo en Radio Belgrano, emisora de la que formo parte desde hace ya tres años.

Como periodista de medios y espectáculos que soy es mi trabajo hacerlo, por supuesto. Pero ello no me es posible, dado que quien maneja la prensa del show decidió 'elegir' e invitar tan sólo a sus periodistas amigos, dejando afuera al resto sin tener en cuenta que esto para nosotros es un TRABAJO, repito.

Si bien no es nada nuevo lo que estoy diciendo, es una pena que sigan sucediendo estos hechos de discriminación de los jefes de prensa para con los periodistas, y que en este caso puntual seguramente el Sr. Patalano (dueño de la sala) ni debe estar enterado.

Por otro lado, quiero dejar bien claro que no tengo ningún problema personal con la señora Raquel Flotta, ya que por ejemplo hace apenas unas semanas cuando me hizo llegar un pedido en el que solicitaba pasar al aire que Cecilia Rossetto había perdido su mochila en un taxi lo hice con la mejor de las ondas. Nuevamente insisto, no es una cuestión personal... es una cuestión laboral.
A ver... para dejarlo más claro todavía, no me causa ninguna gracia tener que acostarme casi a la 1 de la madruga cada vez que asisto a un estreno teatral, sabiendo que tengo que levantarme a las 4.30 hs. para estar al aire a las 6 hs. en la radio, pero es mi trabajo.
Lo mejor sería trabajar y dejar trabajar a los demás, no?

'CAVIAR FOLLIES' EN EL MAIPO CLUB

Una vez más Jean François Casanovas y Eduardo Solá se instalaron desde el jueves pasado en Café Concert del teatro Maipo, aunque sólo por 12 semanas, para regalarnos una selección de los mejores cuadros de 'Segundo Piso Ascensor' y 'Konga' -sus espectáculos anteriores- al que le agregaron algunas insinuantes canciones y eróticas imágenes claramente diseñadas por Casanovas, para conformar 'Caviar Follies'.

Junto a las maravillosas caracterizaciones de Daniel Busato, toda la sensualidad de Sandy Brandauer, más la colaboración de Lucas González y Nicolás Arellano, este show despliega todo el talento y el glamour al que Casanovas nos tiene acostumbrados. Comenzando por la particular interpretación de la 5ª Sinfonía de Beethoven, pasando por la picante Revista Sabatina del Caribe, la inefable pianista Beba Argerich, prima que Martha nuca quiso reconocer, hasta las geniales personificaciones de Edith Piaff, Gloria Swanson, Carmen Miranda, Marilyn Monroe y Betty Boop junto a su perro Pudgy invitan al espectador a transportarse en un túnel del tiempo y vivir así cada uno de esos momentos como si sucediesen en la escena original.

Con infinitos cambios de vestuario, todos lujosos por cierto, cada uno de los artistas se luce en su trabajo y deja traslucir la importante producción que hay detrás del espectáculo.

SOLO PARA FANATICAS... CONFIESO QUE SOY UNA DE ELLAS...

El próximo jueves 12 de junio se estrenará en las pantallas locales de las grandes cadenas cinematográficas 'Sex and the City, la película', luego de las seis exitosas temporadas de la serie televisiva que marcó toda una tendencia en cuestión de moda, sexo y algo más.

Así es que Sarah Jessica Parker, Kim Cattrall, Kristin Davis y Cynthia Nixon vuelven a ponerse en la piel de la periodista Carrie Bradshow, la relacionista pública Samantha Jones, la galerista Charlotte York y la abogada Miranda Hobbes respectivamente, transcurridos cuatro años del último episodio en HBO. Y es precisamente allí donde se retoma la historia con el tan esperado casamiento de la protagonista (Carrie Bradshow, para quienes no han seguido las seis temporadas televisivas) con el Sr. Big como eje central del film y alrededor de él girarán como historias satélites las de las otras tres mujeres: la fertilidad de Charlotte, los vaivenes matrimoniales de Miranda y la felicidad de Samantha junto a un sólo hombre.

Claro que no faltarán todos aquellos ingredientes que caracterizaron a Sex and the City como una serie de culto para toda una generación: esos maravillosos y carísimos vestidos de diseñador, la obsesión por los zapatos y ese paisaje urbano de una Nueva York glamorosa.

Esta historia sigue la misma línea de la trama televisiva, aunque ya con los conflictos propios de la mujer a los 40. Si bien se la podrá tildar de comercial, superficial y hasta banal por todo aquel crítico y espectador que no haya seguido de cerca las alegrías y tristezas de estas cuatro amigas de Manhattan, lo que sí es seguro es que no defraudará a todas las fanáticas que hace cuatro años están esperando escuchar esa música característica que anuncia el regreso de la serie ahora a la pantalla grande para seguir viviendo, aunque más no sea por dos horas y veinte, las venturas y desventuras de Carrie, Samantha, Charlotte y Miranda.

sábado, 7 de junio de 2008

A LOS 83 AÑOS MURIO BERNARDO NEUSTADT

Este mediodía falleció Bernardo Neustadt. Tras sufrir una molestia en el pecho mientras almorzaba junto a Adriana, su mujer, en 'Tiempo Mío', su casa ubicada en Juan José Paso al 1500 en el barrio de Martínez, el periodista se recostó en su dormitorio donde murió de un paro cardiorrespiratorio minutos después.

Sus restos están siendo velados en su domicilio particular, al que sólo tendrán acceso sus familiares y amigos íntimos debido a que su viuda no quiere generar un circo meditático. En tanto, mañana domingo a las 13 hs. el cuerpo de Neustadt será llevado al cementerio privado Parque Memorial de Pilar donde descansará de aquí en más.

Si bien uno pueda o no coincidir con la línea política e ideológica que profesó a lo largo de su vida, es innegable que este periodista de oficio marcó toda una época con sus 30 años de tv abierta con 'Tiempo Nuevo', sólo por mencionar uno de sus trabajos. Hace menos de un mes, Neustadt fue noticia cuando no pudo presentar su último libro 'Escribir sobre el agua' en la sucursal de Florida al 300 de la librería El Ateneo, tras recibir amenazas de muerte tanto El Ateneo como él.


¿QUIEN FUE BERNARDO NEUSTADT?
- Nació en Rumania el 9 de enero de 1925, pero de chico llegó a la Argentina.
- A los 14 años ingresó al diario El Mundo.
- En 1964 fundó la revista TODO y en 1965 el semario EXTRA.
- En 1975 publicó la revista de conomía y negocios CREER.
- Durante tres décadas condujo 'Tiempo Nuevo' en la TV abierta.
- Condujo diversos programas de radio: En privado, El clan del aire, Belgrano Show, Nuevo día, De Vuelta, Prohibido para hombres y Despertando con Bernardo Neustadt.
- En 1998 fundó fundó FM Milenium, radio que fue distinguida con el premio Martín Fierro, un Santa Clara de Asís y en el año 2000 fue galardonado con dos medallas por 'Mensaje ecológico' y 'Mejor mensaje religioso' en el Festival de Radio Intrnacional de Nueva York.
- Durante el gobioerno de Raúl Alfonsín y Carlos Menem fue uno de los periodistas políticos más
importantes de la Argentina, conocido también por sus ideas antiperonistas, si bien su mayor característica fue siempre estar del lado del poder, teniendo antecedes desarrollistas, radicales, peronistas, liberales, militares, etc.

FELIZ DIA DEL PERIODISTA...!!!

Las pocas líneas de este post tienen por objeto simplemente saludar a todos los colegas en este 7 de junio, jornada en que se celebra nuestro día, el del periodista claro...!!! así es que FELIZ DIA PARA TODOS!!!

Y de paso, parece un buen momento para seguir reclamándole a todas las carreras universitarias y terciarias de periodismo la colegiatura y matriculación imperiosamente necesarias para proteger la profesión. Porque si bien es cierto que esta hermosa tarea nació y fue durante muchos años un oficio, hace ya un par de décadas que el periodismo tiene su lugar en las más importantes casas de estudio universitario.

Hoy por hoy estamos totalmente desprotegidos. Para decirlo claramente, cualquier perejil con algo de agallas y desfachatez se sienta en una redacción o se planta frente a una cámara o un micrófono y se autodenomina periodista, quitándole trabajo a los que sí lo son. Porque si mal no tengo entendido un arquitecto debe cursar los estudios correspondientes para así obtener el título habilitante para poder ejercer la profesión, al igual que un médico o un abogado por ejemplo. En fin... creo que depende de nosotros luchar para conseguirlo.


PD: muchas gracias por el saludo en este día del periodista, y por este medio se los retribuyo, al amigo Enmascarado de Primicias Ya, y por supuesto a todo el equipo del diario del espectáculo: July, Pancho, Marian, Luciano y Cecilia. FELIZ DIA!!!

jueves, 5 de junio de 2008

¿QUIEN ACOMPAÑARA A MIRTHA LEGRAND EN LA ENTREGA DE LOS MARTIN FIERRO?

Luego de la salida de Boca Jr. de la Copa Libertadores anoche, tras perder con el equipo carioca Fluminense, quedó mas que confirmada la fecha del 2 de Julio para realizar la gran fiesta que premia a la industria de la radio y la tv argentina. Así es que los Martín Fierro se entregarán ese miércoles, con transmisión de América TV, en algún salón de la Sociedad Rural Argentina y con la conducción de Mirtha Legrand, tal como lo conté desde este blog hace ya varias semanas.

Pero ahora la gran incógnita es quién acompañará a la diva de los almuerzos en la co-conducción, tras la negativa de Ricardo Darín. En un primer momento se barajó el nombre de Guillermo Andino, nombre que propusimos desde El Ojo del Espectáculo a fines de abril. Pero lo cierto es que tanto el canal como APTRA quieren un nombre más glamoroso, que genere más impacto. Así es que en las últimas horas circularon los nombres de Facundo Arana y de Susana Giménez, tal como bien lo informan mis colegas de Primicias ya. Pero también es verdad que la emisora de Palermo lo que está haciendo es tantear figuras importantes para ver si logran formar una dupla explosiva... y vaya que lo sería si la Giménez aceptase!!!

Pero al no tener respuesta alguna todavía por parte del galán y la conductora de Telefe, por estas horas le hicieron llegar a Natalia Oreiro la propuesta de intervenir junto a la Legrand en la entrega de los Fierro. Lo que les puedo decir es que a Naty la idea le gustó y mucho, recordemos que debutó como conductora en canal 7 hace algunas semanas en un programa ecológico, si bien tampoco dio una respuesta concreta ni se planteó a ciencia cierta cuál y cómo sería su intervención.

Así es que, inferencia mediante, lo más probable es que Andino sea el plan B del canal en caso de no llegar a concretar con ninguno de estos figurones.

lunes, 2 de junio de 2008

ANICETO, UN DELEITE AUDIOVISUAL

A 42 años del estreno cinematográfico de 'El romance del Aniceto y la Francisca', el próximo 12 de junio Leonardo Favio traerá a las pantallas porteñas una nueva versión titulada en esta oportunidad simplemente ANICETO.

Con los protagónicos de los bailarines Hernán Piquin, considerado nada más y nada menos que el sucesor de Julio Bocca, Natalia Pelayo y Alejandra Baldoni, esta tragedia amorosa se convierte en una verdadera sinfonía para los sentidos. Porque lo que hace Favio aquí es contar magistralmente esta historia casi sin necesidad de palabras. Sus recursos son otros: la danza, los silencios, los perfiles, las expresiones de los primeros planos, los sonidos fuera de cuadro y un meticuloso uso de la escala cromática a la hora de iluminar cada escena creando los climas más sublimes durante los 80 minutos de la cinta.

Algún analista de medios diría que estamos frente a un transgénero... tal vez. Pero lo cierto es que Favio no hace otra cosa que lo que mejor le sale... cine y del mejor. Al mismo tiempo, a varios nóveles directores y otros no tanto les vendría bien aprender a pensar en imágenes como lo hace él. Porque en definitiva se trata de establecer una comunicación audiovisual y en la mayoría de las veces se hace un abuso furibundo del soporte auditivo desaprovechando o mal utilizando el otro.

Con una calidad interpretativa de los protagonistas aprovechada al máximo por su director, Aniceto es la versión cinematográfica del cuento 'El Cenizo', de Zuhair Jury -hermano de Favio- en el que el protagonista es dueño de un gallo de riña ganador que es su medio de vida. Un atardecer conoce a la dulce y sumisa Francisca, a quien seduce y lleva a vivir con él. Hasta que se cruza en su camino la sensual y desenfadada Lucía, naciendo así un triángulo amoroso que desencadenará en tragedia.

UN POCO DE HISTORIA
Leonardo Favio (actor, cantante y cineasta) inció su relación con el cine en 1958, interviniendo como actor de reparto en 'El Angel de España', de Enrique Carreras. Al año siguiente tiene su primer papel importante en 'El secuestrador', de Leopoldo Torre Nilsson y después en 'El Jefe', de Fernando Ayala.
Apadrinado por Torre Nilsson, Favio fue crciendo como director de cine, hasta llegar a sus trabajos más resonantes como 'Crónica de un niño solo' (1964), 'El romance del Aniceto y la Francisca' (1966), 'Juan Moreira' (1973), 'Nazarena Cruz y el lobo' (1975), 'Gatica, el mono' (1993) hasta llegar a 'Perón, sinfonía de un sentimiento' (2000) su anterior trabajo a 'Aniceto', de próximo estreno nacional.


Hernán Piquin (el Aniceto) nació en Argentina y comenzó sus estudios en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, en cuyo Ballet estable ingresó en 1992. Ha sido estrella principal del Ballet Argentino desde 1994, bailarín principal del Smuin Ballets/SF (San Francisco Ballet) en 2000 y en 2002 reemplazó a Julio Bocca en el rol principal del espectáculo Bocca Tango en el Jackie Glakson Theater de Miami.
En 2005 encabezó con Julio Bocca 'Tango Brujo', año en que fue distinguido con el premio María Ruanova como Figura de la Danza, otorgado por el Consejo Argentino de la Danza, miembro del CID, UNESCO. Además recibió el premio Clarín como figura de la Danza también en ese año.
A fines del 2005 fue convocado por Leonardo Favio para protagonizar su película 'Aniceto'.
Actualmente es la cabeza de la compañía del Ballet Argentino, desde el retiro profesional de su creador y primer bailarín Julio Bocca.

Natalia Pelayo (la Francisca) inició sus estudios en su ciudad natal, La Plata. Egresó luego del Instituo Superior de Arte del Teatro Colón, con el promedio más alto de su promoción. Integró el Ballet Concierto de Iñaki Urlezaga asumiendo roles de solista y primera bailarina. Durante 2005 integra el Ballet Estable del Teatro Colón. También realizó giras con Paloma Herrera, junto al ballet del teatro.
A fines del 2005 fue convocada por Leonardo Favio para su película Aniceto.

Alejandra Baldoni (la Lucía) inició sus estudios de danza en La Plata y egresó del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde fue convocada para incorporarse como refuerzo del Ballet Estable en varias obras. Lidia Segni la seleccionó para integrar el Ballet Argentino de Julio Bocca durante una temporada en el Luna Park. Luego se unió al Ballet Concierto de Iñaki Urlezaga, con quien realizó giras nacionales e internacionales. En el año 2005 ingresó por concurso al Ballet del Teatro Argentino de La Plata y fue convocada por Leonardo Favio para su película Aniceto.



TN, 15 AÑOS DE NOTICIAS

Ayer domingo 1º de junio la señal de noticias del grupo Artear, TN, cumplió sus primeros 15 años al aire en la tv por cable. Así es que este mediodía sus autoridades lo celebraron junto a un nutrido grupo de anunciantes y periodistas que se dieron cita en el estudio de B de canal 13.

Con un discurso inaugural del Gerente General, Daniel Zanardi, pasando por el agradecimiento del Gerente Comercial, Héctor Albani, en tercer lugar tomó el micrófono Carlos De Elía, Gerente de Noticias y artífice de lo que hoy representa y significa Todo Noticias en el medio periodístico.

Por supuesto, se hizo un repaso en imágenes de los hechos más sobresalientes desde la puesta en el aire de la emisora de noticias en los que nunca faltó la cobertura del canal en el lugar de los hechos, como por ejemplo la voladura de la AMIA, las muertes de Lady Di, Madre Teresa y Juan Pablo II, el ataque terrorista a las Torres Gemelas, los sucesos del 11 de Marzo en la estación Atocha en Madrid, hasta llegar a los cortes de ruta debido al conflicto que mantiene el campo con el gobierno por estos días.

Está claro que hoy por hoy no es necesario explicar qué es TN, como sí ocurría en sus comienzos, y le pese a quien le pese la señal es líder entre los canales de noticias.

Hacia el final del evento De Elía destacó que durante todos estos años vienen haciendo lo único que saben hacer: informar. Algunas veces mejor y otras no tanto, pero siempre tratando de superar el tratamiento y la calidad informativa. Y ya para terminar remarcó, en clara alusión al enfrentamiento que el Grupo Clarín mantiene actualmente con el gobierno, que su misión (la de TN, claro) es informar hasta que moleste... y cuando moleste, seguir informando.